Romper estereotipos, uno de los objetivos del la muestra de ballet Men in Pink Tights
Con dos presentaciones, la presentación de ballet ‘Men in Pink Tights’, busca la ruptura de ciertos estereotipos, al tratarse de piezas clásicas, interpretadas solo por hombres, con un toque de comedia. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

El próximo 7 de junio en el Teatro Degollado, y el 8 de junio en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera de Chapala, la compañía Males on Pointe junto al Ballet Eloelle de New York ofrecerán ‘Men in Pink Tights’, una muestra de ballet que busca acercar a los públicos con la ruptura de ciertos estereotipos, al tratarse de piezas clásicas con un toque de comedia.

Se trata de una muestra de ballet ejecutada sólo por hombres, una combinación del ballet tradicional, como es conocido comúnmente con su técnica, elegancia y estética, pero con una dinámica divertida.

Romper estereotipos, uno de los objetivos del la muestra de ballet Men in Pink Tights

El programa está dividido en dos actos. El primer acto es un programa de gala donde serán visibles diversas piezas tradicionales y muy representativas como el ballet de Arlequinada, de Diana y Acteón, o por ejemplo la pieza de la muerte del Cisne, y para el segundo acto regresan con el Cascanueces.

Tonatiuh Gómez, quien actualmente es el primer bailarín del Ballet de San Diego y productor de Men in Pink Tights, se expresó sobre los elementos que hacen a este un ballet distinto: 

“Lo cómico de esto es que no jugamos con los pasos del ballet, estamos bailando ballet clásico como es demandado, lo que hacemos es que los hombres interpretan los roles masculinos y femeninos. Yo por ejemplo salgo a hacer los roles masculinos, salimos como varones a hacer nuestro rol, hay otros chicos que salen, decimos con pelo en pecho, tutú, mucho maquillaje y mallas rosas apretadas, y bailando perfectamente en puntas, como lo haría un hombre y una mujer”.

Romper estereotipos, uno de los objetivos del la muestra de ballet Men in Pink Tights

Foto: Eladio Quintero

Tonatiuh Gómez comentó que con esta muestra de ballet es posible mostrar una cara distinta a lo que tradicionalmente es aceptado, con lo que rompen diversos estereotipos sobre quienes pueden y no pueden hacer ballet, o sobre las formas en que debe presentarse una obra.

“Nuestro espectáculo tiene un discurso que habla sobre la deconstrucción de estereotipos de género, que es algo muy marcado en nuestra sociedad y que cada vez va mejorando mucho, pero el simple hecho de un hombre entrando al ballet clásico, ya hay ciertos estereotipos de que quizá sólo es para mujeres, o sólo es para personas con intereses sexuales de cierto tipo, y no es verdad, también dentro del ballet hay un estereotipo de que las mujeres son las únicas que pueden bailar en zapatilla de puntas, y pueden usar cierta ropa, y los hombres son los que hacen los saltos y los giros y cargan”.

  • Los boletos para la función del 7 de junio en el Teatro Degollado, y del 8 de junio en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, los encuentras en Boletia.com.