Sangre del rastro en el canal, vertedero de escombro e inseguridad: así viven junto al Canal de Atemajac
Fotografía extraída de video en X del usuario @Hiram_glez




Guadalajara, Jalisco.

Un líquido rojo que aparentemente es sangre se filtra al Canal de Atemajac, en la Colonia El Batán, de Zapopan. Los vecinos afirman que el fenómeno es constante y que se trata de residuos sanitarios.

Los afectados reportan que líquido con esa tonalidad se aprecia constantemente en el canal y señalan como responsable al rastro municipal, que se ubica a unos metros del canal.

  • Al enterarse del hecho, las autoridades de Zapopan acudieron al sitio. Su reporte oficial: no encontraron anomalía ni el líquido color rojo denunciando. Hasta el momento no se ha obtenido postura oficial por parte de Protección Civil municipal sobre el acontecimiento.

UDGTV canal 44 también acudió al sitio, pero no se encontró presencia de sangre o vísceras; lo que sí se observó fue que el lugar se ha convertido en un basurero de escombro, basura y cuerpos de animales a un costado del canal, así como un fuerte olor a huevo podrido que causa malestar a quienes viven cerca.

Porque sí: se trata de una zona habitada.

El Canal de Atemajac cruza por los municipios de Zapopan y Guadalajara, y gran parte de sus dimensiones se encuentran rodeadas por viviendas cuyos residentes se dicen muy afectados por los olores que se intensifican en el estiaje.

Habla Cecilia, una de las afectadas:

“Cuando hay un olor muy feo es en tiempo de calor, es cuando a mediodía es un olor que ni uno que tiene tantos años viviendo aquí.

Pero en este tiempo no, no sé si se haya lavado o sea porque avientan algo del rastro, pero sí en tiempo de calor no toleramos el olor, de las descargas de sangre sí me di cuenta, pero la verdad ahorita no he puesto atención”, indicó Celia, habitante de la zona.

Ella habita a unos metros del canal de Atemajac y desconoce sí la situación con la sangre se ha repetido anteriormente; lo que sí asegura es que existen descargas domiciliarias al interior que causan malestares a ella y sus vecinos.

Además, aprovecha para exigir a las autoridades de Zapopan más patrullaje en la zona, ya que en el canal se han comenzado a llevar la malla, tirar escombro y quemar cableado, lo que les impide abrir sus ventanas.

“Hay veces que allá al frente queman cable y los cuartos, aunque tenga uno cerrado, huele a que quemaron en la noche. No sé si para calentarse o para sacar el cableado, pero sí se ve la flama y pues se están robando la malla, aunque ya habían tapado la vuelven a quitar.

Esto, pese a que un vecino ha soldado con varillas, pero la vuelven a quitar”, afirmó Cecilia, habitante de la colonia El Batán.

Los vecinos de El Batán llamaron a las autoridades para que se investigue el origen de las descargas al canal y se atienda el tema de la inseguridad, ya que en cualquiera de los casos son ellos los que resultan afectados.

Usuarios de redes sociales denunciaron mediante un vídeo un líquido rojo que aparenta ser sangres al interior del canal de Atemajac en la colonia El Batán de Zapopan, el usuario que reportó en la plataforma X antes Twitter aseguró que no es la primera ocasión que líquido con esa tonalidad de aprecia en el canal y señaló como responsable al rastro municipal que ubica a unos metros del canal.