La Camejal busca fondos adicionales para abarcar más regiones de Jalisco
Imagen - Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) buscará más recursos para poder contar con una extensión de sus servicios en algunos municipios como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán, explica su titular, Francisco Preciado Figueroa:

"La Comisión está buscando tener más presencia en el interior del estado, porque queremos hacer uso de la atribución que tenemos precisamente de ser los ojos que vigilen y cuiden la calidad de la atención médica. Me refiero a las Ciencias de la Salud, no sólo de medicina, en todo el Estado. Actualmente, nuestra estadística habla que 80% de los casos son de la Zona Metropolitana de Guadalajara; el resto está dividido entre las principales ciudades medias del estado: Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Tepatitlán, pero nada más, nos hace falta estar en más lugares".

Aunque no se espera habilitar ventanillas exclusivas de la Camejal, sí se buscará que reciban las quejas y, con visitas programadas, personal de la Comisión acuda a esos municipios para poder recabar las quejas y ahí mismo realizar las diligencias para evitar que la población se desgaste en acudir a Guadalajara.

La meta es que las quejas sí se presenten y tengan seguimiento, pero para ello se requieren cuatro millones de pesos más para poder contar con ese seguimiento. Al respecto, explica:

"Un mejor presupuesto que permita tener un equipo, o dos, itinerantes. Y ahorita nos estamos apoyando a través de las unidades administrativas del Gobierno del Estado que tienen en varias regiones, donde esas oficinas sean nuestras ventanas de contacto y luego vayamos nosotros a resolver los temas al lugar de origen, porque es muy difícil que el usuario pueda venir hasta la ciudad dos, tres o cuatro veces. Las personas pierden tiempo, dinero y, muchas veces, abandonan las quejas. Entonces, lo que queremos es acercarnos nosotros también para ser más útiles a la población".

La Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco se ubica en Simón Bolívar #420, Colonia Americana, y el teléfono es el 33-3616-1801.