Rigoberta Menchú recuerda los 25 años de trabajo por los pueblos indígenas




Guadalajara, Jalisco.

En un encuentro con los medios de comunicación, conducido por Santiago Valencia, la galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú habló sobre los 25 años de labores como figura pública.
La líder de la comunidad indígena en Guatemala señaló que hace 25 años luego de ganarse el premio Nobel, se presentó una nueva etapa para 250 mil guatemaltecos. "Hace 25 años, fue que yo encontré la familia que había perdido, debido a los años de conflicto armado. En el que perdí a mis hermanos", detalló Rigoberta Menchu.
Al cuestionarsele sobre la derrota de Hillary Clinton ante Donald Trump, Menchú detalló que una elección en el país vecino de Estados Unidos es muy diferente a unas elecciones presidenciales en Guatemala. Expresó que ninguna elección se gana sin recursos financieros y sin talento humano, que se obtiene por medio de la preparación. 

El discurso del señor Trump, fue sensacional. Yo creo que esta comprometido con su ser norteamericano. Nuestros países, por más crisis que tengan, somos soberanos, expresó Rigoberta. 

La líder de la comunidad indígena señaló que se debe enfatizar en la violencia urbana y la esclavitud contemporánea. 
Menchú explicó que sólo en México hay más de 18 millones de indígenas, por lo que el país toma un papel importante en esta comunidad. Informó que hay más de 32 millones de indígenas en América Latina.