Existe riesgo de que se militarice la investigación de delitos, advierte titular del Poder Judicial
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Con la reforma constitucional aprobada por el Senado para que la Guardia Nacional (GN) quede bajo mando del Ejército, de facto, se le dan funciones para investigar delitos a la propia GN y al Ejército, advirtió el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Daniel Espinosa Licón.

Con ello, existe el riesgo de que las tareas de investigación de delitos en el país se militaricen, ya que la labor que hoy realizan policías investigadores y policías estatales y municipales, ahora también las asumen los elementos de la Guardia Nacional.

“Se les están dando de facto facultades a los militares de hacer funciones de investigación, de levantar denuncias, levantar registros, entrevistas y eso es lo que de alguna manera no es acorde al sistema de seguridad y de investigación.

Pero si la reforma constitucional pasa, se tendrá que acatar y así la GN se da al Ejército y el Ejército de manera indirecta a través de la GN, tendrá facultades de investigación que regula el artículo 1 constitucional.

Ustedes valoren los riesgos que esto puede suceder o los beneficios, habrá beneficios sin lugar a dudas, habrá riesgos, habrá que medirlos”, enfatizó.

Por otro lado, los 34 magistrados del STJE definirán hasta la siguiente semana si interponen o no un juicio de controversia en contra de la Reforma al Poder Judicial, en lo que respecta a las implicaciones que tendrá para el sistema judicial de Jalisco.

Daniel Espinosa Licón explicó que se dio una semana más para revisar el tema y para enriquecerlo, a juicio de cada uno de los magistrados.

“Tenemos 30 días a partir de que salió publicada o cobró vigencia la reforma, esos 30 días están corriendo. Nosotros estaríamos resolviendo tal vez la siguiente semana a más tardar, sobre si se plantea o no.

Ya se trabajó, ya hay un borrador, ya hay un proyecto trabajado, está en lectura y revisión de los magistrados, por si ellos quieren hacer alguna corrección o agregar algún concepto de invalidez, para que todos estemos de acuerdo y subirlo a pleno, a votación y si es así ya remitirlo”, advirtió.

  • El magistrado presidente fue entrevistado en el salón de plenos del Palacio de Justicia, donde se hizo la cancelación del sello postal por los 200 años del Superior Tribunal de Justicia de Michoacán. Esa misma celebración la tendrá el STJE el próximo mes de noviembre.

Ignacio Pérez Vega