Ante el retorno a la presencialidad, inicia aplicación de refuerzo anticovid a maestros de Jalisco
Fotografía: Isaura López Villalobos.




Guadalajara, Jalisco.

A casi ocho meses de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, cerca de 161 mil docentes y personal de educación en Jalisco reciben la segunda dosis, esta vez de la farmacéutica Moderna.

En la Entidad se habilitaron 14 módulos para agilizar el proceso de inmunización, el cuál será en cinco días, del 12 a 16 de enero, ante el inminente retorno a clases presenciales, aunque será de manera escalonada (17 de enero para el nivel básico y el 31 de enero nivel medio superior y superior).

En casi 24 horas que se abrió el sistema de citas, más de 70 mil docentes hicieron lo propio, informó el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Recordó que la Mesa de Salud acordó dar prioridad con 24 horas de anticipación en la plataforma a las y los maestros de educación básica, quienes serán vacunados del 12 al 14 de enero, ya que regresan a clases presenciales el lunes 17 de enero.

"De tal manera que tuvieran el fin de semana para recuperarse de los efectos, que como ustedes saben son comunes, leves malestares después de la vacunación".

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo se estará aplicando el biológico de la vacuna Moderna en los tres módulos ubicados en el Área Metropolitana de Guadalajara como son CUCEI, el Centro Cultural Universitario y en el macromódulo del Auditorio Benito Juárez.

Mientras que en las regiones del Estado, informó el titular de Educación, será en 11 módulos, ubicados en Ameca, Autlán de Navarro, Jocotepec, Cocula, Colotlán, La Huerta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta Tepatitlán y Zapotlán el Grande.

El 80 por ciento de los módulos son instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Las autoridades recordaron que el biológico que en esta ocasión se aplica es para el sector educativo que recibió la dosis de CanSino y/o tiene seis meses de haber recibido algún otro biológico.

Los docentes y trabajadores de educación que en este momento se encuentran enfermos por COVID-19 tendrán que esperar 30 días para vacunarse. Para ello se abrirá otra convocatoria.


Isaura López Villalobos