A través de un bordado, estudiante del ITESO narra el silencio de la diversidad sexual en la UdeG
Archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco. 

En un proceso creativo y personal, Ana Sofía, estudiante del Iteso mostró su obra titulada “Abordar el silencio” en el lobby de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consiste en un bordado de dos metros por 60 centímetros que evoca narrar el silencio de la diversidad sexual.

La joven describe su obra desde el silencio, desde lo neural, con palabras guardadas por años:

“Fue el crearla en silencio, son palabras que yo me guarde por mí misma, por silencio, por dolor, por todos estos dolores también, de salud mental que guardas por el silencio y dolores que tienes como personal y los fui bordando lentamente hasta que se convirtió como una carta atorada como si el silencio quisiera explotar”.

“Utilice el hilo como si fuera redes neuronales, porque las redes neuronales viajan y viajan recolectando información, entonces yo utilice el hilo como eso, la aguja viajando en la manta, recolectando información”.

La Universidad de Guadalajara inauguró la muestra artística: “SER” por segundo año consecutivo en el lobby de la Rectoría General para reconocer a la diversidad sexual, a través de las, los y les artistas universitarios de la UdeG y del Iteso.

En el acto inaugural, la jefa de la Unidad para la Igualdad, Erika Loyo mostró su preocupación por los comentarios negativos que se genera en las redes sociales en torno a la diversidad sexual:

“Si espanta un poco lo que se coloca en esos comentarios y es un símbolo de que el trabajo de que tenemos que hacer como personas universitarias es inmenso, es todavía titánico y no vamos a cesar en ello, no vamos a cesar hasta que la enseñanza pueda ser incluyente, inclusiva, respetuosa en todos los sentidos y en todas nuestras visiones, no vamos a cesar hasta que nuestra enseñanza también pueda salirse de criterios heteronormados como ha sido heteronormada toda la vida de la sociedad”.

Actualmente en la UdeG realiza una consulta interna en la Red Universitaria para conocer la situación general de la comunidad en torno a la diversidad sexual a fin de incorporarlos resultados a los planes y programas educativos de igualdad e inclusión.


Isaura López Villalobos