Guadalajara, Jalisco.
En atención al reporte hecho por ciudadanos, la Secretaría de Transporte (Setran) envió a los corralones a tres camiones que daban servicio urbano, sin tener permiso para ello, en el Periférico, en el tramo entre la estación Periférico de la Línea 1 del Tren Ligero y Los Belenes.
Isaías Ramírez Ortíz, director de Supervisión al Transporte, precisó que a los propietarios de los camiones se les aplicará la sanción máxima que establece la Ley de Movilidad, al prestar el servicio de transporte público, sin tener autorización para ello. El costo de la multa es superior a los $20 mil.
Los camiones “pirata” mostraron un supuesto amparo para circular, pero era falso.
“Se les retira de la circulación y será imposible que los liberen de la misma. Los camiones que encontramos el día de hoy, los encontramos en Periférico Sur y Colón, haciendo un recorrido hacia la avenida López Mateos. Nos presentaron lo que ellos le llaman un amparo, cosa que no es un amparo y también se les retiró de la circulación”, explicó.
El operativo de supervisión al transporte público se intensificó a partir de la noche del viernes pasado, a la par de la aplicación del “botón de emergencia”.
Hasta el momento, se han aplicado 725 multas a camiones urbanos, 11 de los cuales fueron retenidos, porque el conductor no traía el cinturón de seguridad, por conducir y hablar por teléfono celular y por no cumplir con el horario establecido.
“Hacemos supervisión diaria, pero con el “botón de emergencia” le aumentamos el horario y estamos las 24 horas. Estamos poniendo multas a quienes no quieran respetar el acuerdo”, subrayó.
En el caso de los taxis, la Secretaría de Transporte ha levantado 529 multas, en seis casos los enviaron al corralón por hacer servicio colectivo y dos más por falta de documentos.
Se hizo una revisión especial a la ruta T19 (ruita 380) y se verificó que trabaja al 100% para atender la demanda a lo largo del Periférico, todo el día. La ruta trae en circulación las 166 unidades que tienen permiso.