Respalda la iglesia católica marchas por el 8M, solo pide que las movilizaciones se realicen con respeto
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La iglesia católica se solidariza con las manifestaciones en defensa de los derechos de las mujeres que se realicen en la ciudad.

El arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, advirtió que el tema central es que cese la violencia hacia las mujeres y los feminicidios. Solo pidió que las movilizaciones del 8M por el Día Internacional de la Mujer, sean firmes en sus exigencias, pero que se realicen con respeto.

“Dado el clima de violencia que se ha acrecentado en contra de la mujer, creo yo que esta manifestación reviste una urgencia o una importancia especial. Así hay que tomarla, pero augurando siempre que se viva con toda la intensidad, con toda la libertad, pero con absoluto respeto” expresó.

Dijo que la seguridad en torno a la Catedral, para evitar pintas, es responsabilidad de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, aunque es posible que también intervengan ciudadanos que harían valla, para impedir el paso de las manifestantes hacia los muros del templo.

“Suele suceder ya como algo ordinario que las autoridades entran en contacto con los sacerdotes que están de responsables de los templos por donde va a transcurrir la marcha y en forma ordinaria ofrecen apoyo para que la marcha se de en el mayor respeto. Sí, con toda libertad, pero en el mayor respeto a las personas y a los edificios. Eso en cada caso se ha visto y en cada caso se han tomado medidas”, añadió.

El cardenal de Guadalajara fue entrevistado tras oficiar la misa dominical que estuvo dedicada a la familia. Dijo que la familia enfrenta muchos riesgos y explicó que la iglesia reconoce los diversos tipos de familias, no solo la nuclear con papá, mamá e hijos, sino también las madres solteras que son jefas de familia o los abuelos que ejercen como padres, en el cuidado de sus nietos.

“Es cierto que hay otras familias que no están constituidas bajo el esquema nuclear: papá, mamá e hijos. Hay por ejemplo la mamá soltera, que tiene sus hijos y que ella es papá y mamá a la vez. Es una familia, nosotros pastoralmente la tenemos que reconocer y la tenemos que apoyar. Hay las familias que dependen completamente de los abuelos; los abuelos y los nietos, porque los papás están ausentes o el papá nunca estuvo, la mamá tiene que estar siempre trabajando, pero es una verdadera familia, eso hay que asumirlo, pero sin dejar de proponer el esquema nuclear que es lo más sano”, subrayó.

Sobre el Plan “B” de la Reforma Electoral, el jerarca católico manifestó que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará como “inconstitucional” los cambios que impulsa el presidente y Morena y añadió que la iglesia está a favor de que se respeten las instituciones, como el INE.


Ignacio Pérez Vega