Repartidores se oponen a restricciones para circular; proponen crear un registro estatal

La iniciativa que busca prohibir la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta en polígonos de riesgo, como Chapultepec, Paseo Alcalde y Providencia, “está destinada al fracaso”, afirmaron motociclistas que pertenecen a la agrupación Ni un Repartidor Menos.

0
2
Guadalajara, Jalisco.

La iniciativa que busca prohibir la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta en polígonos de riesgo, como Chapultepec, Paseo Alcalde y Providencia, “está destinada al fracaso”, afirmaron motociclistas que pertenecen a la agrupación Ni un Repartidor Menos.

Jesús Sandoval, vocero de los repartidores que trabajan en motocicletas, se reunió con el regidor de MC en Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, a quien le expresaron que se oponen a esa iniciativa de restringirles el paso en los polígonos donde se registran más asaltos.

El edil busca reducir los asaltos y delitos que se cometen a bordo de motocicletas, y para ello se ha reunido con diversas agrupaciones de motociclistas.

“Esta propuesta viene a ser algo obsoleto que no va a tener un resultado eficiente, puesto que las personas que andan delinquiendo las autoridades lo saben. Los puntos rojos son Plaza de la Tecnología, San Juan de Dios, Avenida Juárez… todos saben que los rateros operan en forma conjunta a pie, interceptan a sus víctimas y hacen de las suyas. Lo más reciente, el caso de Providencia: un residente estaba haciendo deporte, lo despojaron de su vehículo y lo asesinaron de un disparo y no eran motociclistas”, expresó.

La asociación Ni un Repartidor Menos le planteó al regidor naranja que el Gobierno de Guadalajara y el de Jalisco le inviertan más dinero al C4 para establecer una red de cámaras en las calles y avenidas, y como lo ha hecho la Ciudad de México, combatir al crimen desde el centro de monitoreo y en las propias vialidades.

“Si realmente quieren combatir la inseguridad que le inviertan al C4, que le inviertan a evitar la corrupción de los elementos de seguridad. Realmente sabemos que están coludidos con el crimen organizado. Tenemos el caso de un compañero que no tiene una pierna, trabaja con su hijo atrás, el hijo se baja por los pedidos y el señor va manejando”, explicó el repartidor.

Jesús Sandoval planteó que, en todo caso, se realice un Registro Estatal de Motociclistas y de Repartidores para evitar a los motociclistas ilegales y a los falsos distribuidores de comida a domicilio.

“Hace una semana nos recibió el regidor. Le proponíamos al Gobierno llevar un registro de los repartidores, porque desde cuando el Gobierno quiere tener conocimiento de cuantos trabajadores informales en reparto hay. Este registro nos serviría como motociclistas, pero si se lleva a cabo que no tenga ningún costo, porque la economía no nos lo permite”, advirtió.

Los grupos de repartidores en moto tienen diversos chats en los que se avisan de sitios de riesgo o de asaltos que ocurren en tiempo real para evitar pasar por esos lugares, o en su caso acudir en apoyo de algún compañero.

Eso les ha sido útil para cuidarse de sufrir algún asalto, porque también les ha sucedido que cuando se bajan a recoger algún pedido, los despojan de su vehículo de trabajo, por lo que en ocasiones trabajan con algún familiar o con su pareja para cuidar la unidad.

No existe una cifra real de cuántos repartidores en moto hay en la ciudad. Hace algún tiempo se habló de alrededor de 25 mil en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here