Reconocen a tres periodistas y editores con el Premio al Comunicador Católico 2023
Reconocen a tres periodistas y editores con el Premio al Comunicador Católico 2023. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

 “Buscar la verdad”, ese ha sido el propósito del trabajo periodístico y editorial de los tres comunicadores que fueron reconocidos con el Premio al Comunicador Católico 2023 “José Ruiz Medrano” que entrega cada año la Arquidiócesis de Guadalajara

La distinción se otorgó este domingo en el Salón de Cabildo de la Catedral de Guadalajara, en un acto que presidió el cardenal José Francisco Robles Ortega, ante la presencia de diversos ganadores de esa distinción que se da desde el año 2000.

Los comunicadores galardonados fueron Nivia Cervantes Ramírez, coordinadora de Contenidos Radio del diario NTR, Jorge Aguirre Jáuregui, primer corresponsal del diario El Heraldo en Guadalajara y quien ha dado clases en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

Además, Heriberto Camacho Becerra, fundador y director de Amate Editorial, autor de once libros, principalmente didácticos para alumnos de bachillerato. Es el primer galardonado en la categoría de editor. 

Nivia Cervantes refirió que la verdad se contrapone muchas veces con el rechazo de los gobernantes:

“Nos toca como comunicadores, tratar de hablar desde una perspectiva y desde un equilibrio que en muchas ocasiones cuesta trabajo por el tema que las autoridades critican, laceran y castigan a los medios de comunicación y persiguen a muchas ocasiones, a quienes pretendemos decir la verdad”, subrayó.

Jorge Aguirre Jáuregui, recordó como cuando fue reportero a finales del decenio de los 60, para callar voces críticas, en el gobierno de Jalisco se daba “sobre amarillo” con dinero o ‘chayotes’ a los periodistas, lo que él siempre rechazó.

Aguirre fue director de Inforjal, antecedente de Notisistema:

“Porque me consta que ese era el punto fundamental en nuestras clases: la búsqueda de la verdad y el encuentro con la verdad y saber hablar sobre ella, saber defenderla”, relató.

  • El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, explicó que desde el año 2000 a la fecha se han reconocido a 57 profesionales de la comunicación: 46 hombres y 11 mujeres: 

“Por eso, la iglesia siempre ha reconocido y más en concreto la iglesia de Guadalajara, estableció este premio ‘José Ruiz Medrano’ para reconocer a los comunicadores y comunicadoras de la comunidad católica”, dijo.

Entre los periodistas presentes en el Salón de Cabildo de la Catedral y que han recibido el Premio “José Ruiz Medrano”, estuvieron Esperanza Romero Díaz, Macrina Paredes, Jesús Parada Tovar, Humberto Atilano y Fabián Sánchez Ramos.  


Ignacio Pérez Vega