Al regresar al 100% a clases presenciales, se registró 95% de asistencia de alumnos en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Desde este lunes, todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como las preparatorias y escuelas normales, públicas y particulares, regresaron al 100% de la presencialidad.

En el caso de educación básica se registró una asistencia de un millón 589 mil 149 alumnos, lo que representa 95.7% del total de la matrícula.

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, presidió el acto de regreso total a la presencialidad en la Secundaria Mixta número 56 “Juana de Asbaje”, situada en el barrio del Santuario, y ahí dijo que el regreso total a las aulas se dio por la baja incidencia de contagios por COVID-19.

"Este lunes 28 de marzo las escuelas de educación básica, media superior y superior docente, a cargo del gobierno del estado, así como las escuelas particulares incorporadas -hay que destacar esto que también aplica para las escuelas particulares- deberán atender a la totalidad de la matrícula de manera presencial, en los horarios correspondientes, todos los días de la semana y todas las semanas", apuntó.

Flores Miramontes explicó que 8% de los padres de familia mantenía a sus hijos con educación a distancia y ahora deberán volver a llevarlos a las escuelas y entre 4% a 5% de los grupos de además de 40 alumnos permanecían acudiendo de manera alterna, por lo que ahora tendrá que ir la totalidad.

Además, destacó que 13% de las familias en Jalisco carecían de los medios necesarios para conectarse a internet.

El funcionario estatal reportó que actualmente hay 12 estudiantes y 7 trabajadores educativos enfermos de COVID-19 en el área de educación básica y 63 alumnos y 26 servidores públicos educativos, en el caso de bachillerato.

Flores Miramontes destacó que actualmente únicamente 23 escuelas que tienen carencias de infraestructura o de algún servicio, podrán mantener el esquema de educación virtual o a distancia.

De la plantilla de profesores 100% ya están vacunados y resaltó que deben seguirse los protocolos desde casa, usar el cubrebocas obligatorio, utilizar gel antibacterial y lavado constante de manos.


Ignacio Pérez Vega