Región Ciénega es la segunda con mayor ocupación hospitalaria en Jalisco
Fotografía: Martin BERNETTI - AFP / Referencial




Ocotlán, Jalisco

La Región Ciénega cuenta con una ocupación hospitalaria de 72.5% en sus camas generales, con lo que se ubica en la segunda posición con cifras más altas en el estado, solo por debajo de la Región Valles que tiene una ocupación del 82% en el mismo rubro; esto según los Indicadores Semanales del Plan COVID-19, en su corte del día 30 de enero.

En tanto que según el Sistema de Información de la RED IRAG, el Hospital de Zona del IMSS en Ocotlán tiene alerta roja con un 81% de ocupación de camas generales. El Hospital Regional de La Barca está en alerta roja, al tener una ocupación del 100% en sus camas con ventilador, misma situación que el Hospital Comunitario de Atotonilco el Alto, que también tiene un 100%.

Por otra parte, según el análisis realizado por académicos del CUAAD y el Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades, Atotonilco el Alto se encuentra con un riesgo alto-muy alto por COVID-19, La Barca se ubica en un nivel medio-alto; Ayotlán, Tototlán, Zapotlán del Rey, Poncitlán, Ocotlán y Jamay se encuentran en nivel medio; y Degollado tiene un nivel de riesgo muy bajo.

Hasta el corte del día 31 de enero de Radar Jalisco, hay en la Región Sanitaria IV un total de 5 mil 931 casos acumulados de COVID-19, el municipio que más casos registra es Ocotlán con mil 699, le sigue Atotonilco el Alto con mil 118 y La Barca con 826.

En tanto que 399 personas han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus, la población con más defunciones es Ocotlán con 118, le sigue La Barca con 85 y Chapala con 41.

Según la Dirección General de Epidemiología en su corte del 31 de enero, hay en la jurisdicción sanitaria IV, un total de 302 casos activos, encabeza la lista Atotonilco el Alto con 100, le sigue Ocotlán con 65 y La Barca con 62.