Regidores de Morena se oponen al SAT Jalisco, promovido por Alfaro
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Porque se trata de una “ocurrencia”, una “terquedad” y un “berrinche” del gobernador Enrique Alfaro, los regidores de Morena en Guadalajara se oponen a la creación de un Sistema de Administración Tributaria, idea aprobada por el Congreso local, incluso por la mayoría de legisladores de Morena.

El coordinador de los regidores morenistas, Carlos Lomelí Bolaños, afirmó que el pacto fiscal, no puede acomodarse a los intereses y caprichos de un mandatario como Enrique Alfaro Ramírez, ya que con la reforma se pretende crear un sistema tributario estatal para captar, administrar, fiscalizar y ejecutar los impuestos estatales, lo que dijo será contraproducente porque aumentará la burocracia e implicará una carga a los contribuyentes.

Lomelí dijo que los diputados de Morena, coordinados por José María Martínez, deben dar una explicación a la Comisión de Honor y Justicia de su partido, por apoyar la iniciativa de Alfaro.

“También ante los dirigentes del partido, ante Honor y Justicia, que ya es la segunda vez que va a ir el coordinador (José María Martínez) a aclarar porque está aprobándole todo al actual gobernador. Me imagino (por qué) ustedes lo conocen, no se ocupa mucha imaginación, pero tendrán ellos que responder como bancada”, precisó.

Los regidores de Morena consideraron como una simulación y un engaño crear el SAT estatal, ya que esto pone en puerta la separación con la Federación y pone en riesgo la certidumbre de las finanzas del estado.

Carlos Lomelí convocó a universidades, asociaciones civiles y sociedad en general, a realizar foros de análisis sobre el SAT local, para dar a conocer lo que representa esta “ocurrencia” del gobernador de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega