Guadalajara, Jalisco.
Ante el incremento de casos de sarampión y el rezago acumulado en los esquemas de vacunación, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Salud Jalisco acordaron reforzar de manera conjunta la estrategia estatal de vacunación contra esta enfermedad, con el despliegue inicial de más de 700 universitarias y universitarios de las áreas de la salud en todo el estado.
Tras una mesa de trabajo entre ambas instituciones, se definieron los lineamientos operativos para ampliar la cobertura de vacunación mediante la instalación de módulos fijos y semifijos en escuelas y espacios públicos, así como brigadas casa por casa y en sitios de alta afluencia.
La estrategia arrancará este miércoles 4 de febrero en el municipio de Tepatitlán y se extenderá progresivamente al resto de Jalisco.
La Rectora General de la UdeG, Karla Planter Pérez, explicó que estudiantes, internos y personal de salud universitario participarán directamente en las jornadas de vacunación, atendiendo las necesidades que determine la Secretaría de Salud, tanto dentro como fuera de los planteles educativos.

Cortesía
Subrayó además que, de ser necesario, la universidad está en condiciones de ampliar el número de brigadistas disponibles.
Recordó que desde noviembre pasado se instaló la Mesa de Situación en Salud de la UdeG, desde donde se han analizado los escenarios epidemiológicos y se impulsaron módulos de vacunación en centros universitarios. No obstante, ante el contexto actual, se decidió fortalecer la estrategia con campañas focalizadas en escuelas primarias y espacios comunitarios.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, advirtió que el brote de sarampión es consecuencia, en parte, del debilitamiento de las campañas de vacunación durante la última década.

Cortesía
Detalló que a finales de 2024 apenas 60 por ciento de la población contaba con la vacuna, cuando el umbral necesario para controlar la enfermedad es del 95 por ciento.
Con el apoyo de la comunidad universitaria, se estima aplicar hasta 50 mil vacunas diarias en Jalisco, con la meta de alcanzar un millón 100 mil dosis en un periodo de tres semanas, que se sumarán al millón ya aplicado en meses recientes.
- El Vicerrector Adjunto Académico y de Investigación, Jaime Andrade Villanueva, destacó que esta colaboración retoma experiencias previas, como las desarrolladas durante la pandemia de COVID-19, y confió en que permitirá contener el avance del sarampión en la entidad.
UDGTV
Radio UdeG
























