El desabasto de vacunas en 2019: La raíz del brote de sarampión en México

La cobertura de vacunación contra sarampión cayó del 99% al 73% en 2019, dejando millones sin protección.



Guadalajara, Jalisco.

El reciente incremento de casos de sarampión en México no es una consecuencia directa de la pandemia de COVID-19, como han afirmado autoridades de salud, sino el resultado de decisiones administrativas tomadas en 2019.

Así lo reveló la periodista Nayeli Roldán en una reciente entrevista para Señal Informativa, donde detalla cómo la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fracturó el sistema de inmunización nacional.

Según datos oficiales analizados por Roldán, México pasó de una cobertura de vacunación contra el sarampión del 99% en 2018 a un alarmante 73% en 2019. Esta caída de 26 puntos porcentuales dejó desprotegidos a aproximadamente 1.5 millones de niños en un solo año.

"La información oficial confirma que no fue así [por la pandemia]. Que la vacunación cayó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el primer año, en 2019. En 2018 la cobertura había sido del 99%... en 2019 la cobertura bajó a 73%."

La causa principal fue la alteración de los calendarios de adquisición bajo la premisa de combatir la corrupción y generar ahorros.

Al intentar comprar directamente a proveedores para obtener mejores precios, el sector salud —entonces bajo la gestión operativa de Hugo López-Gatell— retrasó los pedidos de biológicos que, por su naturaleza, requieren hasta dos años de planeación.

Para julio de 2019, el gobierno apenas contaba con el 10% de las dosis necesarias (439,000 de las 4 millones requeridas). La compra mayoritaria se concretó hasta septiembre, dejando a las unidades de salud sin insumos durante la mayor parte del año.

A diferencia de países como Estados Unidos o Canadá, donde el brote se vincula a movimientos antivacunas, en México el problema es de acceso. La "tradición de vacunación" de los mexicanos se topó con anaqueles vacíos.

"¿Cuál es la diferencia en México? Que aquí sí hay tradición de vacunación, pero más bien aquí no había vacunas."

  • Este rezago histórico ha generado un efecto acumulativo de menores vulnerables, quienes hoy representan el sector de mayor riesgo ante la propagación del virus en el territorio nacional.