Guadalajara, Jalisco.
El recorte presupuestal del 75 % a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) afectará de manera directa a las comunidades indígenas que viven dentro de las zonas de conservación.
Las ANP's brindan oportunidades de desarrollo económico a las comunidades que se encuentran en su interior y en sus zonas de influencia, promoviendo a través de proyectos productivos la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.
"La población local participa activamente en los procesos de gestión del territorio, en el aprovechamiento sustentable de los recursos, la protección y restauración de los mismos", señaló un funcionario de la dependencia.
De acuerdo a un informe de la Conanp, en la actualidad existe más de 18 mil personas involucradas en procesos productivos en las Áreas Naturales Protegidas del país. Existen 443 proyectos con el reconocimiento del Hombre y la Biosfera (MAB) por la UNESCO, 129 proyectos inscritos como Patrimonio Mundial de la Humanidad y 335 proyectos localizados en sitios Ramsar.
"En las áreas protegidas viven casi un millón y medio de personas, que abarcan zonas de alta o muy alta marginación. Estas comunidades, y las de ciudades colindantes, dependen directa o indirectamente del buen estado de los ecosistemas que se protegen".
Existen dentro de la Comisión 140 proyectos con participación de población indígena, entre los que se encuentran los pueblos nahua, chol, tzetzal, maya, lacandón, mixteco, tzotzil, zapoteco, zoque, purépecha, mazahua, seri, mayo, pápago, tepehuano, tarahumara, cuicateco, mazateco, otomí, popoloca y tlapaneco.
Las comunidades que viven dentro de las zonas de conservación dependen económicamente de actividades ecoturisticas como la observación de ballena gris y la mariposa monarca, de la producción de artesanías, miel y café. De los recursos maderables y del aprovechamiento minero.
"Las áreas naturales protegidas, resguardan esta riqueza biológica, de conocimiento, cultural, social y económica. (Conanp) impulsa en las localidades asentadas en las áreas protegidas proyectos productivos sustentables, con el objetivo de que estos transiten a negocios sociales sustentables en donde la conservación del entorno natural, la promoción de la equidad de género y etnia, la justa distribución de los beneficios, así como el fomento de la gobernanza local".
Fotografía: Cortesía
La CONANP administra 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP's) que cubren 90.8 millones de hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad; lo que representa el 11% de la superficie terrestre del país y el 22% de superficie costera.
Directores de diversas áreas protegidas en el país han denunciado que el recorte traerá entre otras consecuencias, la pérdida de vigilancia en 90.9 millones de hectáreas protegidas, afectación al sector forestal y a la recarga de acuíferos, además de la pérdida de miles de empleos que en actividades productivas que reducen la pobreza y la migración.
La Comisión Nacional Forestal hace notar que este recorte no solo vulnera a la dependencia, sino a la seguridad del territorio y sus comunidades. Por lo que piden que el desmantelamiento de la institución se analice con cuidado, ya que "el deterioro del patrimonio natural traerá más pobreza y menos bienestar".