Reconocerán al primer geriatra de Jalisco en el primer Congreso de Geriatría
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Será reconocida la trayectoria del doctor David Leal Mora, como médico especialista en los adultos mayores, pionero en los tratamientos y abordaje multidisciplinario de los ancianos. Actualmente es el jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, por cierto el doctor Leal Mora fue el primer Geriatra del estado de Jalisco.

Será homenajeado en el primer Congreso de Geriatría que realizará el Hospital General de Occidente, conocido como Zoquipan, el 29 y 30 de septiembre.

El jefe de Medicina Interna del Hospital, Alejandro Aguilar Orozco, detalla:

"La organización de este congreso con dos vertientes que se desarrollarán, por un lado los trastornos neurocognitivos, es decir, la demencia y la atención del paciente crítico anciano que se hospitaliza".

Además, agregó que:

"El Congreso se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en nuestras instalaciones y esperamos tener una afluencia de unas 300 profesionales de la salud, los cuales recibirán las ponencias del cuerpo de ponentes de alta calidad del estado y dentro de este marco, por iniciativa de la doctora Ocampo se decidió homenajear al doctor David Leal Mora, quien ha sido un referente en Geriatría en nuestro estado, motivo por el cual lleva el nombre de nuestro primer Congreso de Geriatría David Leal Mora".  

Se estima que el 7.9 % de la población mexicana tienen Alzheimer y no hay unidades de atención para las demencias, que en su mayoría son sufridas por los adultos mayores.

La coordinadora de la clínica de demencias del Hospital Zoquipan, María de Jesús Ocampo Alfaro, agrega:

"Alzheimer se ha estimado que 7.9 de la población nacional demencia, si son números, un millón 300 mil en la Ciudad de México, en Jalisco 400 a 500 mil casos con demencias de Alzheimer y hablamos de Alzheimer, pero no tenemos estudios con marcadores de neuroimagen específico, entonces no podemos hablar con certeza de estos diagnósticos ya que existen otras demencias como son las demencias vasculares".

El Congreso está dirigido a los especialistas y personal de salud que se dedica al cuidado de los ancianos. Se podrá tener más información e inscribirse a través de las redes sociales de la propia Secretaría de Salud.