Guadalajara, Jalisco.
En la presentación del libro: "Determinaciones sociales en el sistema de salud mexicano. Repercusiones y afectaciones en la salud de médicos residentes", especialistas y autoridades, reconocen que residentes médicos son víctimas de bullying y hostigamiento hospitalario durante su preparación.
De acuerdo al autor del libro, Martín Acosta Fernández, director del Instituto de Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la salud del residente se convierte en un riesgo para el mismo y para el ejercicio profesional.
Aunque muchos no creerían la excesiva demanda de trabajo que tiene un médico especialista en formación, que llega a dormir dos o tres horas, trabaja horas extras porque es castigado por un jerarca del hospital, además de no alimentarse, ejercitarse y descansar, algunos han tomado el camino equivocado, por ello, la mayoría de los presentes en el libro se pronunciaron por cambiar el esquema de formación de residentes médicos.