Reconocen pendientes y rezagos en la estrategia anticovid en Jalisco, a dos años de la pandemia
Fotografía: EFE/ David Guzmán




Guadalajara, Jalisco.

A dos años de que se confirmaron los primeros casos de COVID-19 en Jalisco, todavía hay muchos pendientes qué abordar por parte de los gobiernos, tanto federal como estatal.

Por un lado, se encuentra la vacunación contra el SARS-CoV-2 a los niños a partir de los 5 años, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno federal se ha negado a darle luz verde a esta posibilidad.

Desde marzo de 2020, y hasta la fecha, se han contagiado 19 mil 590 menores de 15 años y han muerto 43 adolescentes, lamenta la directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Gabriela Mena Rodríguez:

"En todos los grupos, desde cero hasta 15 años, han sido esas 43 defunciones confirmadas por COVID-19. Desafortunadamente, la gran mayoría de estos decesos tenía una comorbilidad importante, los menores alguna inmunosupresión, alguna cardiopatía o alguna otra afectación que les condicionaba un poco de mayor riesgo".

También adelantó que en abril se analizará la pertinencia de la continuidad de los macromódulos para vacunar contra COVID-19, ya que la demanda ha disminuido de manera considerable. A decir de la directora de Salud Pública, 68% de la población tiene ya esquema completo, sin contar la tercera dosis de refuerzo:

"Su pertinencia y de si migraremos a otra posibilidad de módulos permanentes en los municipios, donde la gente pueda seguir accediendo a un esquema porque aún tenemos un 16 por ciento que no se ha vacunado y todavía tenemos otro porcentaje de cumplir esquemas, donde la gente pueda acercarse a iniciar un esquema, a completarlo o a reforzarse según aplique".

Por otra parte, reconoció que a dos años de la pandemia y con lo que se ha aprendido también se tiene que tomar más en serio a las secuelas post covid.

"Es el momento de comprender, de analizar y de ver qué va a pasar. Desde a quien se le cayó el cabello, desde quien tiene alguna alteración en la memoria, desde quien tiene fatiga y no lo asocia a COVID-19, quien se siente muy cansado, falta de respiración; es decir, no sólo son síntomas respiratorios, es un abanico total de posibles efectos de largo plazo que puede tener este COVID-19 y no sólo va a ser una especialidad, sino que serán todas las que a la par vayan viendo qué es lo que nos está dejando el COVID-19 y, obviamente, atendiendo a la población".

Reiteró que esta pandemia llegó para quedarse y que no será la última, por lo que hay que estar preparados para lo que vendrá después.