Reconocen al CUCEI por aplicar más de 130 mil vacunas contra covid-19
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Durante la presentación del informe de actividades 2020 al frente del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la rectora Ruth Padilla Muñoz recibió una felicitación especial de parte del Rector General Ricardo Villanueva Lomelí, ya que esta sede aplicó un tercio de todas las vacunas anticovid que se distribuyeron en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la casa de estudios se han aplicado hasta el momento 376 mil vacunas, de las cuales 133 mil 992 corresponden al CUCEI, subrayó el Rector, quien añadió que la primera aplicación se dio en el periodo vacacional, por lo que también reconoció la labor de los voluntarios, entre ellos estudiantes, maestros, personal administrativo y directivo.

La rectora del CUCEI, Ruth Padilla, dijo que participaron casi mil 100 voluntarios en las tareas de vacunación.

“Hasta el 31 de mayo se habían involucrado como voluntarios 888 alumnos de las distintas carreras del CUCEI, 36 académicos, 29 trabajadores administrativos, 76 operativos, y 57 directivos y mandos medios. Fue conmovedor haber sido testigo de cómo se integraron en su solo equipo, sin importar rango o condición, los investigadores de alto nivel, con los maestros y directivos en un clima de confianza y solidaridad, a pesar del intenso calor y las inclemencias del tiempo durante largas jornadas”, enfatizó.

La doctora Ruth Padilla rindió su informe al aire libre bajo un toldo y ante consejeros del Centro Universitario con un cuidado protocolo sanitario.

La rectora informó que durante 2020, el CUCEI contó con un presupuesto de 649 millones de pesos, de los cuales destacó que 5.1 % fueron autogenerados a partir de proyectos que impulsó ese Centro. Sobre esos recursos, el CUCEI recibió 13 auditorías: cinco de la Auditoría Superior de la Federación, tres de la Auditoría Superior del Estado y seis de la propia UdeG.

Adelantó que están listos para regresar al próximo calendario escolar el 10 de agosto con actividades presenciales y virtuales.

“Hoy hemos retomado parcialmente las actividades presenciales y estamos preparados para recibir la mayor afluencia de nuestros estudiantes y académicos en el ciclo 2021, con todas las precauciones necesarias para garantizar la salud de nuestra comunidad. Un excelente inicio fue la vacunación de todo nuestro personal, gracias a la gestión decidida de nuestro rector general Ricardo Villanueva Lomelí”, señaló.

Ante la petición de que se aprueben plazas para maestros e investigadores en el CUCEI, el Rector General reconoció que ese es un asunto pendiente, pero explicó que el Gobierno federal ha castigado a las universidades públicas en el país y en ocasiones trabajan casi como si estuvieran en una “economía de guerra”.

“Pero créanme que estamos trabajando casi con una economía de guerra y la contención del gasto en el capítulo 1000, es lo que nos ha permitido nada más este año redireccionando mil millones de pesos en el Consejo de Rectores para terminar proyectos, equipamiento y de infraestructura en toda la Red Universitario”, indicó.

Se hizo un reconocimiento especial a Emilio Puig Arévalo, doctor en Ciencias en Ingeniería Química, quien fue reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador emérito, el primero del CUCEI con ese rango.


Ignacio Pérez Vega