Reconoce el gobierno federal crecimiento de matrícula de la UdeG, en los cuatro años recientes
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno federal es consciente que las universidades públicas autónomas, como la Universidad de Guadalajara (UdeG) requieren más presupuesto para ampliar su matrícula, construir más preparatorias y centros universitarios, afirmó la directora general de Educación Superior, Carmen Rodríguez Armenta.

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acudió al IV Informe del rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, con la representación del gobierno federal y reconoció el esfuerzo de la casa de estudios para crecer en 42 mil espacios la matrícula, en los cuatro años recientes.

“La UdeG ha incrementado en matrícula, es de las que más ha incrementado matrícula de todas las universidades públicas estatales. Yo creo que de todas las universidades que incrementan matrícula y que hacen su labor social, requieren de recursos, con un plan de austeridad. En ese sentido, creo que lo que escuchamos aquí da cuenta de ello”, dijo.

Hizo énfasis en que un requisito que exige el gobierno federal para entregar presupuesto a las universidades públicas en el país, es que se aplique un plan de austeridad y la UdeG lo tiene.

“Nosotros lo que pedimos es el plan de austeridad. Esta Universidad cuenta con un plan de austeridad, incluso, para nosotros fue importante que mencionara el rector las cosas que hicieron con ese recurso que se ahorró del Plan de Austeridad y creo que eso es importante de reconocer”, expresó.

Rodríguez Armenta afirmó que el gobierno federal respeta la autonomía de las universidades y nunca va a intervenir en su vida interna. Los cambios, los ajustes y los planes de cada Universidad, las deciden las propias instituciones y no se va a ejercer ninguna acción externa desde la federación.

Añadió que para el siguiente año, la SEP solicitará a los diputados federales que incrementen el subsidio a las universidades públicas estatales.


Ignacio Pérez Vega