Reconfiguraciones urbanas y modelos de ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas proponen en la  FIL
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

El gran problema de las ciudades, su crecimiento desordenado y las políticas públicas discordantes que emplean  los gobiernos se abordó en FIL pensamiento.

Comenzó Carlos Moreno urbanista Colombiano avecindado hace más de 4 décadas en París autor de diversos libros y promotor del “La ciudad de 15 minutos” Autor de la revolución de la proximidad en el desarrollo de las ciudades.

"La sostenibilidad De la ciudad no puede ver simplemente obtenerse con un equilibro entre entornos naturales, si el mismo tiempo no hay una acción que permita un desarrollo económico

Ciudades inclusivas que crezcan socialmente Y que permitan interacciones sociales. Cuando el profesor Jukes escribe este libro.

Se habla de computación como eje principal para proponer un nuevo paradigma en la convergencia. Antes que nos llegue la distopía".

Por su parte la gestora urbana, Claudia Andrea García Loboguerrero, Directora del Departamento Administrativo de Planeación en Antioquia Colombia, compartió algo de  la agenda Antioquia 2040 como lograr un territorio sostenible y educado:

"Eso podría ser si se toman en los gobiernos locales, entonces cómo construimos estrategias de gobernanza local, horizontal de gobiernos respondientes descartó la agenda Antioquia 40.

Cómo conseguimos un propósito para territorio que es un diálogo social más ambicioso que está en cada territorio en cada municipio en cada grupo poblacional”.

  • Sin ser urbanista, pero si un experto en políticas públicas el profesor, investigador y periodista David Gómez Álvarez señaló la desigualdad de las ciudades que no han sido bien gestionadas y planeadas por sus gobiernos.

"El reto metropolitano, es tratar de articular ese paso intermedio que no termina de cuajar, en la ciudades demasiado grandes para representar a su población y es demasiado chica para hacer un gobierno regional o para hacer un gobierno metropolitano,

entonces ahí están atrapados la ciudades que no terminan de acomodarse y además que viven un grado desigualdad interna”.


Iván De León Meléndrez