Guadalajara, Jalisco.
Aunque es médico de profesión, desde hace 5 años Victor Tortajada decidió dedicarse al arte en un área que define como poco convencional, pues el nacido en Nayarit se interesó por crear obras con elementos reciclados.
Será el próximo 31 de julio que a las 20:00 horas inaugurará su exposición en la galería del Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO). Estará disponible a partir del 1 de agosto, hasta el 26 de agosto.
La razón por la que se ha dedicado a la creación artística a partir de materiales reciclados, Tortajada mencionó que es para “darles una nueva oportunidad de ser útiles”.
El artista comentó que fue luego de ver una venta de productos con sustitutos del plástico que decidió experimentar, y al ver unos desechos de construcción, comenzó a crear. Fue después que fusionó el reciclaje con la pintura.
“Pasando por una demolición vi unos tubos de PVC y empecé con macetas y floreros, reutilizando los tubos del agua, de drenajes, los limpiaba, esterilizaba y los transformaba en macetas, floreros, lámparas de techo, de piso, y posteriormente empecé incursionando con los acrílicos en lienzo, y surge esta colección de 28 obras”.
Sus obras están compuestas principalmente de elementos plásticos.
- En su técnica para la obra pictórica, destaca el uso de estos plásticos en capas sobre el lienzo, fundidos con calor, y también el usa elementos de acero u otros desechos como mallas ciclónicas.
Al poner las capas de plástico y metales, busca dar forma a rostros humanos con profundas miradas, y de igual manera se enfoca en los cuerpos.
La manera en la que se ha preparado, si bien es en una importante medida autodidacta, también ha recibido la inspiración y el consejo de otros artistas consolidados.
“Lo que me inspiró a hacer esta colección con plástico fue una colección que fui a ver de la maestra del hiperrealismo Patricia Sánchez Saiffe, que presentó en Guanajuato, unos acetatos, polímero.
Pero ella usa mucho el óleo, y pensé cómo podía hacer algo yo, y viendo hacia el hotel ese día, una bolsa de plástico en la basura, de ahí salió la idea”.
Además de lo que la artista Sánchez Saiffe le compartió, Victor Tortajada también aprendió de Aram Cortés, artista que le enseñó a manejar temas como la colorimetría o el estudio de los colores, y también la creación de fondos.