Guadalajara, Jalisco.
Fue restaurado el monumento "La Tormenta" dedicado a homenajear a las madres, el cuál, está ubicado en la conocida Plaza a la Madre cerca de la Calzada Independencia, sobre las calle Monte Cáucaso y Alameda, en la colonia El Retiro de Guadalajara.
- Este monumento fue creado en 1956 por Joaquín Arias, la mente detrás de otras obras como La Minerva.
Esta restauración es con la intención de conectar el turismo con el centro histórico tapatío, así lo explicó el director de obras públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros.
"Existe un proyecto ejecutivo en el cuál estamos trabajando para poder tener un paseo semipeatonal
por toda la calle Alameda, para poder estar generando todo el acceso turístico desde el corazón de Guadalajara, hasta el antiguo ingreso de Guadalajara".
Este monumento muestra una madre que se encuentra mirando hacia el cielo, mientras sostiene la mano de su hijo, quién la mira al rostro. Desde lo alto, la posición de ambos representa el resguardo y protección que una madre brinda.
- Acerca de la restauración, Francisco Ontiveros agregó la recuperación de la zona, desde el acceso y los árboles que le rodean.
"Lo que hicimos en esta intervención fue un cambio en lo que era la plazoleta completamente. Teníamos muy malas condiciones, el arbolado que existe estaba enfermo, fue cambiado por fresnos, por tabachines, por algunas jacarandas, también todo el perímetro fue pavimentado, se retiró el asfalto viejo".
Parte de la restauración fue eliminar las partes pintadas con grafiti en el monumento, así como en las bancas de la plaza.