Guadalajara, México
Personajes lúgubres y ambientes citadinos sombríos pueblan la obra del pintor Javier Campos Cabello, una plástica que se convirtió en referente de su época, afirmó este sábado a EFE Juan Carlos Macías, curador de una exposición retrospectiva del artista mexicano.
“Fue un referente del contexto artístico del momento histórico que le tocó vivir, tenía una personalidad que era atractiva porque lo seguían muchas personas. Su importancia, además de sus aportaciones pictóricas, es que influyó mucho en el ánimo artístico de los 80 y 90”, explicó.
Unas 400 piezas y objetos personales conforman la muestra 'Cartas de Navegación. Javier Campos Cabello', que fue inaugurada este sábado en el Museo Cabañas de Guadalajara (oeste de México) para conmemorar los 30 años del fallecimiento del pintor y con la intención de que su obra llegue a nuevos públicos.
El legado de Campos Cabello está integrado por piezas en gran formato de acrílico sobre tela, dibujos, pinturas en papel y grabados. Su obra explora los paisajes interiores de la angustia y la soledad, de la oscuridad y la luz que todos llevamos dentro, en una especie de barroco contemporáneo.
“Era un virtuoso, su obra tiene un peso en la plástica mexicana y sigue siendo vigente, su obra tenebrosa es una suerte de pintura barroca con elementos muy contemporáneos”, dijo el curador.
Una réplica del taller de Campos Cabello mostrará al público asistente la disciplina y la seriedad que imprimía a su proceso creativo, además de su música, los objetos personales y detalles que lo rodearon como la bandera comunista que cubrió su féretro, detalló Macías.
- Una parte de la muestra incluye los cuadros que el pintor dedicó a personajes de la música, además de piezas que realizó en el Taller de Investigación Visual que cofundó en 1982 con los pintores Martha Pacheco, Salvador Rodríguez y Miguel Ángel López y que representó un espacio importante para la experimentación artística en México.
“Para él era importante el grupo, la pintura a nivel social, ese proyecto y las pinturas que crearon en el taller no las firmaba individualmente, sino que las firmaban en grupo”, explicó.
La muestra estará en el Museo Cabañas hasta el próximo 20 de octubre.