Autlán de Navarro, Jalisco.
La bahía de Cuastecomates en el municipio de Cihuatlán Jalisco, recibió el nombramiento oficial como primer pueblo y playa incluyente de México. El reconocimiento se entregó en el marco del IV Conferencia sobre Turismo Accesible en América Latina, México-Caribe, realizada en Puebla.
El delegado regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco en Costalegre, Alfonso Espinoza Estrada, señaló que trabajan para que el posicionamiento alcanzado por Cuastecomates se vea fortalecido con la mejora en la calidad de los servicios y se convierta en un ejemplo de inclusión a nivel Latinoamérica.
Así mismo enfatizó en que el nombramiento compromete a instituciones, gobierno y prestadores de servicios a seguir con la labor en el tema de inclusión. Lamentó que el gran éxito económico que ha traído la bahía haya dejado un tanto de lado el objetivo social con el que nace el proyecto.
Según cifras reportadas por la Secretaría de Turismo, Cuescomates fue una de las playas más visitadas de la Costa Sur de Jalisco, y sus ventas han aumentado hasta en un 300 por ciento desde que fue inaugurada como pueblo y playa incluyente en el 2016.