Realizan “fumatón” en el Centro tapatío para presionar por la legalización de la marihuana
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Colectivos que se encuentran a favor del consumo lúdico de la marihuana realizaron su manifestación anual, denominada “Guadalajara 4:20”.

Los integrantes de esta agrupación piden a las autoridades que cumpla con la declaratoria que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que elimina la prohibición del consumo de cannabis.

Carlos Gutiérrez, representante del 4:20 Guadalajara, pidió que se respete el derecho que emitió la Corte para el uso recreativo de este enervante.

"Principalmente tenemos un paquete de ocho solicitudes que no pudo recibir la Coprisjal. En su respuesta, ellos nos indican que no es el trámite que esté dentro del catálogo y ordenó que no pueden recibir la solicitud; es una pequeña cuestión administrativa que está bloqueando al avance no sólo de Jalisco, sino de todo México porque todo el país y las específicas oficinas de Coprisjal van a tener este problema".

El representante de 4:20 señaló que buscan regular el consumo de cannabis en los espacios públicos sin ser sancionados.

“El consumo libre, porque no tenemos espacios para realizar el consumo. Tenemos que estar como en el clóset para poder fumar y eso consideramos que no es necesario, porque también somos parte de lo público y estamos tratando de que la autoridad administrativa y municipal pueda designar un espacio público que tendría la autoridad de sacar a nivel Coprisjal trámites y no tenga que llevar uno el trámite hasta la Ciudad de México, pues lo que se nos sugirió..."


Henry Saldaña