Autoridades de Jalisco realizan búsqueda de personas sin familiares en Las Conchas; suman 8 personas desaparecidas en la zona
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Personal de Ciencias Forenses y Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco realizan trabajo de limpieza en la finca 184 ubicada sobre la calle Núñez Morquecho en la Colonia Las Conchas en Guadalajara, zona en donde días pasados el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco encontraron restos humanos.

Sin embargo, no contemplan a los familiares, quienes en todo momento han solicitado que se les informe para trabajar con ellos.

Indira Navarro, presidenta del colectivo Madre Buscadoras declaró.

“Nunca nos dicen la realidad, si preguntamos nos dicen que no ¿Por qué? porque en el cateo que se hizo en la casa naranja dijeron que no se había sacado nada pero los vecinos dijeron que sí, llegó semefo y sacaron una bolsa negra ¿Entonces a quién les creemos?”.

Hace aproximadamente más de un mes que Susy, integrante del colectivo solicitó a la Fiscalía de Jalisco un cateo en la finca #190 de esa misma calle Núñez Morquecho, la de la puerta naranja, la cual refirió Indira Navarro.

  • Ya que un anónimo les informó que los restos de su hermano, Jesús Rodríguez de 36 años desaparecido el 23 de diciembre de 2021, están ahí,en el mismo lugar donde se registró la última ubicación de Jesús en 2021.

Sin embargo, a más de un año y medio, la fiscalía hizo una inspección por primera ocasión y sin tomar en cuenta a los familiares.

“Sí, hicieron una la búsqueda sin nosotros pero creo que la procuraduría también se va a prestar para que la hagamos nuevamente con la presencia del colectivo por lo mismo que es una ubicación señalada”.

Al momento suman tres las fincas señaladas por las Madres Buscadoras y en espera de ser intervenidas. Al momento, también suman entre ocho a diez personas que han denunciado ante el colectivo que sus familiares desaparecieron en la colonia La Conchas.

“No sé cómo está la situación pero todas las fincas están en abandono, incluso personas que sacaron de su vivienda están enterradas ahí, es lo que refiere uno de los informantes. Hermanos y hasta posiblemente me dijo niños también pero yo no puedo asegurar hasta que los encuentre”.

También la madre de Jesús Rodríguez añadió:

“Siento que estamos muy cerca de localizarlo y no sólo a él, las búsquedas que hemos hecho donde fue la última ubicación de mi hijo, ya han salido cuatro cuerpos y hay mucho más. En el colectivo ya hay llamadas de que sus hijos desaparecieron por esa zona.

Así que estamos cerca y si no es mi hijo van a salir más que regresan a casa”.


María Ramírez Blanco