Radio Universidad presenta Frankenstein en ficción sonora en el Politécnico Jorge Matute Remus
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco. 

La icónica novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, ha sido reinterpretada y llega al público en un formato de radio-novela de seis episodios en Radio Universidad de Guadalajara y Spotify.

Esta adaptación sonora, dirigida y producida por Gabriela Bautista y Juan Almeida, tuvo una presentación especial el fin de semana en el Politécnico Ing. Jorge Matute Remus, dentro de las actividades de ENRÉDATE 2024, la expo-venta dedicada a fomentar el emprendimiento en alumnos, familias y la sociedad universitaria.

Este estreno es parte de los festejos por los 50 años de Radio Universidad de Guadalajara, y de acuerdo a Gabriela Bautista, representa una oportunidad para rendir homenaje a las bases del arte de la radio novela en un formato adaptado a las nuevas plataformas de audio.

“Nos dieron la oportunidad de producir una historia que conociera toda la gente pero a la que pudiéramos aplicar las bases del arte sonoro…

Hoy en día se llama ficción sonora porque ya hay más plataformas para ello, pero es lo mismo.

En este proyecto quisimos poner todas las habilidades de la radionovela: música, actuación de voz y guión original, para crear un proyecto icónico que a la radio la caracterizó todo el tiempo, eso: la oportunidad de imaginar por medio del sonido historias”.

Al explicar el proceso creativo, Juan Almeida detalla que la producción implicó diversas fases, iniciando con la creación del guion y el casting de voces que dieran vida a los complejos personajes de la obra. 

“Partimos del guión, precisamente, y el casting de voces en donde encontramos cada uno de los personajes que se necesitaban…

Después de esto, está la sesión de grabación de cada uno de los personajes; en esta ocasión grabamos a cada uno de ellos por separado, para posteriormente integrarlos en una edición con las tomas de cada parlamento y trama… Cuando están realizadas las voces, pasamos al trabajo de diseño de piezas de música”.

 En esta última etapa, contaron con la colaboración de Abigail Vázquez y Frankie Mares, de Troker, quienes contribuyeron con composiciones musicales que capturaron el ambiente tétrico y reflexivo de Frankenstein.

Durante la presentación en ENRÉDATE 2024, Bautista reflexionó sobre la experiencia de llevar este trabajo ante un público joven, que en muchos casos no ha crecido con la cultura de la radio. 

“Hacer radio es muy seguro porque no ves al público… pero esta vez estaba el público aquí, además un público muy joven… y era muy emocionante porque fueron muy respetuosos de estar escuchando en silencio”. 

Por su parte, Almeida enfatizó la misión de Radio Universidad en la formación de audiencias

 “A través de estas producciones podemos lograr tener un impacto en temas de literatura. Se portaron muy receptivos y se mostraron encantados. Me gustó mucho la experiencia”.

  • Para quienes deseen experimentar esta obra en formato de ficción sonora, los seis episodios de Frankenstein o el moderno Prometeo están disponibles en la página oficial de Radio Universidad de Guadalajara y en Spotify.

Héctor Navarro