¿Qué es el linfedema? Tres de cada 10 ex pacientes de cáncer de mama lo padecen
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

El linfedema es una de las principales secuelas después de una cirugía radical de un cáncer de mama, por lo que se debe advertir a las pacientes que puede ocurrir. Pero ¿qué es el linfedema?

La licenciada en Terapia Física, Míriam Otero, explica que la incidencia de esta condición es de un 35%, detalla cómo se manifiesta:

"El linfedema se manifiesta con el aumento de la extremidad; es decir, se empieza a hinchar. Esta hinchazón va siendo paulatina, haga de cuenta puede empezar, como lo decía, al mes puede empezar con una hinchazón muy leve y conforme va pasando el tiempo esa hinchazón se va haciendo mayor o mas grande y eso ya no les permite hacer sus actividades normales".

La hinchazón del brazo, el linfedema, se puede presentar inmediatamente después de la mastectomía radical o incluso pueden pasar varios años para presentarse:

"Hay mucha gente que desconoce el problema y también se da como en un periodo prolongado; es decir, cuando te quitaron los ganglios te puede dar alea de tu cirugía o te puede dar a los 3 o 5 o 10 años posterior a tu cirugía".

Llama a quienes han sufrido una mastectomía radical o quienes han sufrido una cirugía para retirar los ganglios a preguntar a sus médicos sobre esta secuela para evitar que en lo más posible se pueda complicar, ya que no se cura el linfedema, pero sí se controla.