Proyecto de sentencia del TEPJF deja fuera a Maldonado, y la Elección en Tlaquepaque será entre mujeres
Dejan fuera a Maldonado de la elección de Tlaquepaque y confirman que la elección debe de ser entre mujeres.




Guadalajara, Jalisco.

El proyecto de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (última instancia) confirma la resolución de la Sala de Guadalajara, deja fuera a Alberto Maldonado de la elección de Tlaquepaque y confirma que la elección debe de ser entre candidatas.

Decidieron hacerlo público antes de su votación.

Fue elaborado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y tendrá que ser votado por el resto de los 8 magistrados.

Dentro de este proceso se resuelve el juicio SG-JDC-993/2021 y todos los acumulados. En el razonamiento se reconoce que la vez anterior el partido Movimiento Ciudadano ganó con 60 mil 996 votos contra 58 mil 467 de MORENA.

También que el candidato de MORENA, Alberto Maldonado Chavarín, controvirtió con dicha determinación y en la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el treinta de septiembre, anuló la elección respectiva y ordenó la celebración de una elección extraordinaria, vinculando al Congreso del Estado de Jalisco para que emitiera la convocatoria respectiva.

El Congreso Local emitió la convocatoria respectiva el pasado cinco de octubre, dirigida exclusivamente para la participación de candidatas mujeres a la presidencia municipal de Tlaquepaque y en consecuencia las partes se volvieron a inconformar, sin embargo, tanto el Tribunal Electoral de Jalisco como la sala Guadalajara del TEPJF volvieron a ratificar que la elección debe de ser entre mujeres.

La magistrada destaca dentro de su proyecto que los días 27 y 28 de octubre comparecieron diversas mujeres que se autodenominan como defensoras de los derechos consagrados a su favor, bajo la figura de “amigas de la corte” y que ellas defendieron la postura de la participación democrática de las mujeres en los espacios de poder.

Destaca la participación de la mujer, la acción afirmativa tendiente a lograr la paridad sustantiva en el ejercicio público y niega que se esté incurriendo en discriinación o en violación a los derechos humanos.

Resuelve al final confirmar la resolución de la Sala Guadalajara y en definitiva, de aprobarse, la elección de presidenta municipal en Tlaquepaque sería solo entre mujeres.