Diputados federales de Morena proponen al gobierno de Jalisco mesa de trabajo para atender problema de inundaciones 
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Las inundaciones registradas hace unos días en Guadalajara, que pusieron bajo el agua a diversos autos, viviendas, e incluso tinacos, sobre todo al sur de la ciudad, motivaron a los diputados federales jaliscienses de Morena, Hamlet García Almaguer y Favio Castellanos Polanco, a buscar el apoyo de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, para encontrar una vía de solución a un problema añejo.

Rubén Muñoz, diputado federal de Baja California Sur, quien preside la Comisión de Recursos Hidráulicos, propuso que el gobierno de Jalisco y los alcaldes metropolitanos hagan una mesa de trabajo con el gobierno federal, para revisar las posibles respuestas al problema de las inundaciones.

Diputados federales de Morena proponen al gobierno de Jalisco mesa de trabajo para atender problema de inundaciones 

Fotografía: Pablo Toledo

“Proponíamos instalar una mesa de trabajo para revisar que es lo que tenemos que hacer para ayudarle a Jalisco y a su capital, la ciudad de Guadalajara. La ciudad de México, por ejemplo, cuenta como toda ciudad metropolitana, con sistemas de drenaje profundo que sirven.

Tanto para conducir las aguas residuales, como para aprovechar las precipitaciones pluviales en las zonas urbanas. Guadalajara no cuenta con esa necesaria infraestructura. Tenemos que poner sobre la mesa cómo aprovechamos esas precipitaciones, para que no se conviertan en áreas de inundación”, explicó.

Rubén Muñoz dijo que Guadalajara debería tener un sistema de drenaje profundo como lo tiene la Ciudad de México.

“Para que pensemos en un plan de gran visión para el agua de Jalisco, donde revisemos si es necesario un nuevo túnel emisor, que permita conducir las aguas residuales de estas precipitaciones a las zonas bajas de la zona metropolitana, o bien al encauzamiento necesario a embalses o represas que estén cerca de Guadalajara”, enfatizó.

El legislador Favio Castellanos dijo que el gobierno federal ha hecho grandes inversiones en materia hidráulica, como es la conclusión de la presa El Zapotillo, en la región de Los Altos. Por ello, invitó al gobernador y a los alcaldes a participar en una mesa de trabajo.

Diputados federales de Morena proponen al gobierno de Jalisco mesa de trabajo para atender problema de inundaciones 

Fotografía: cortesía

“Por eso, de manera amable, hacemos este llamado a los gobiernos estatales y municipales, a que logremos ir de la mano con el gobierno federal, con este gran puente de comunicación.

Como lo es nuestro compañero, el presidente de la Comisión del Agua y que logremos de la mano, atender este problema que le preocupa mucho a la gente y que es también una preocupación de nosotros”, expresó.

  • Ofreció que Jalisco y la federación trabajen coordinados, sin colores partidistas, para dar solución a las inundaciones que cada temporal, ponen en jaque a diferentes zonas de la ciudad.

Ignacio Pérez Vega