Proponen diputados de Hagamos que se asigne 3% del gasto estatal al Poder Judicial
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La bancada de Hagamos en el Congreso expresó su respaldo a que se asigne un presupuesto constitucional al Poder Judicial, como lo propone el gobernador Enrique Alfaro. Sin embargo, los legisladores Enrique Velázquez y Mara Robles, plantearon que darle 2% del gasto total del gobierno de Jalisco “es insuficiente”, por lo que piden que sea 3%, para enfrentar los rezagos existentes en los juzgados. 

Enrique Velázquez, quien forma parte de las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales, señaló que Jalisco apenas asigna 1.37% del gasto anual del estado al Poder Judicial, cuando por ejemplo, Chihuahua le otorga 2.9% a la impartición de justicia.

“Por lo tanto, el 2% nos parece poco y creemos que debemos hacer una propuesta de que sea 3% del presupuesto. ¿Esto que permitiría?, permitiría igualarnos con lo que le invierte Chihuahua, 2.9% de su presupuesto y la Ciudad de México 2.8% y Querétaro 2.6%. En Jalisco, estamos en el 1.39%. por lo tanto, está bien el avance a 2%, pero creo que dada la cantidad de presupuesto que tiene Jalisco y lo que está llegando en los años recientes, bien podrían generarse las condiciones para que se destinará 3%, sin condiciones”, precisó.

La coordinadora de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, advirtió que aumentar el gasto al Poder Judicial “no debe ser un cheque en blanco”, sino que debe existir un compromiso de sus integrantes para abatir el rezago de casos judiciales y mejorar la impartición de justicia, ya que Jalisco se localiza en los últimos lugares en ese renglón.

“Ese Poder Judicial tiene algunos problemas que voy a enlistar. Fíjense bien, en Jalisco el Índice de impunidad que elabora México Evalúa, en 2021, llegó a 95.4 de impunidad, estamos incluso por debajo de la media nacional y están mejor que nosotros Yucatán, Chiapas, Michoacán y Guanajuato. En el Índice de Impunidad Estatal por Tipo de Delito, tenemos unas cifras verdaderamente alarmantes. En secuestro y desaparición con 100%, extorsión con 99.8%, homicidio doloso y violación con 99.6%”, expresó.

En narcomenudeo la impunidad llega a 94.45 y feminicidio 96.3%. Por ello, Mara Robles aseveró que eso debe cambiar con la asignación de un mayor presupuesto.

Pese a las propuestas de los diputados de Hagamos, la Comisión de Puntos Constitucionales se mantuvo en su postura de que se asigne 2% del gasto estatal al Poder Judicial.  


Ignacio Pérez Vega