Promesas de Trump, significan recesión económica para EEUU y México




Guadalajara, Jalisco

México y Estados Unidos enfrentarían una recesión económica similar a la registrada en 2008, si Donald Trump gana las elecciones presidenciales del país vecino y cumple sus promesas de campaña.

Ambas economías vivirían  este escenario bajo condiciones extremas, que ocasionarían  tres propuestas del candidato republicano: imponer un impuesto del 45 por ciento a los productos que Estados Unidos importe de México y China; gravar las remesas que envían los mexicanos  desde ese país a sus familias y la repatriación de  mexicanos y latinos, expuso Joel Martínez, director de Análisis de Grupo Multiva.

¿Por qué las economías de las dos naciones decrecerían? Según el analista del Grupo Multiva, si se cumplen las amenazas de Trump,  al menos Texas, Nuevo México y California se paralizarían. 

China y México son los principales proveedores de Estados Unidos, país que enfrentaría aparte una escasez de mano de obra.  La repatriación de mexicanos le generaría a esta nación un costo de 600 mil millones de dólares en 20 años.

El escenario en México no sería menos devastador. Sin embargo, Joel Martínez aclaró que Donald Trump no podrá llegar a la presidencia de Estados Unidos y cumplir sus promesas por decreto.

El analista de Grupo Multiva expuso que en caso de que ganara  la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, el próximo año de cualquier forma  será complejo.

El tipo de cambio del dólar podría estabilizarse en 19 pesos, aumentarán las tasas de interés de 4.75 a 5.50 por ciento y  habrá menos dinero para gastar por factores internos como el endeudamiento del país, por lo que la recomendación es ser cautelosos con las finanzas personales.