Prohibirán actividades turísticas en la Ribera de Chapala
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno de la República, no habrá servicios turísticos en todos los municipios que tienen estas actividades en el Estado de Jalisco, así lo anunció el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, quien explicó que las decisiones que se están tomando implican el cierre de hoteles, bares, tours y demás servicios turísticos.

Este miércoles primero de abril presidentes municipales se reunieron con el Gobernador para llegar a esta acuerdo, en este diálogo estuvo el Presidente de Chapala, Moisés Anaya, y el de Jocotepec, José Miguel Gómez López. Esto fue lo que dijo Enrique Alfaro durante el encuentro:

“En Jocotepec y en Chapala, particularmente en estos municipios de la Ribera, pues no se va a poder ir a Piedra Barrenada a echar unos vinos, no se van a poder hacer las actividades que tanto disfrutamos y que son sin duda parte de la identidad de nuestro estado”.

Enrique Alfaro dijo que el aislamiento social no es para salir a puntos turísticos del Estado, sino para permanecer en casa. Además, advirtió que la Policía del Estado estará vigilando que esto se lleve a cabo y dijo que los presidentes municipales contarán con la facultad de actuar en caso de que algún establecimiento no acate las medidas:

“Quiero decirles que los presidentes municipales tienen todas las facultades para hacer las clausuras y aplicar las sanciones a quienes no entiendan el mensaje, tendrán el respaldo del Gobierno de Jalisco y del Gobierno Federal, ya que así lo han expresado y es quien está encabezando la declaratoria de emergencia sanitaria”.

El Gobernador de Jalisco también dijo la industria turística tendrá su respaldo con un mecanismo de apoyo, pero que ahora lo primero es la salud de todos los jaliscienses.

Aunque un comunicado estatal dice que esta medida aplica para todo Jalisco se hizo hincapié en los siguientes municipios: Pueblos Mágicos, pueblos que están en la playa, en la Sierra, Atemajac, Jocotepec, Chapala, Cihuatlán, Talpa, La Huerta, San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Mascota, Tequila, Vallarta, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, San Juan de los Lagos, Teuchitlán y Cabo Corrientes.