Guadalajara, Jalisco.
La seguridad penitenciaria en México es, a todas luces, deficiente.
El ataque perpetrado en el ">Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua
Treinta reos de alta peligrosidad fueron rescatados por un grupo armado que, en su arremetida, mató a 17 personas. Diez custodios y siete internos.
Miembros del Ejercito Mexicano resguardan la zona del penal donde se registro una fuga y un motín, hoy, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres
Ante esta situación, Jalisco enciende alertas. En nuestro Estado se encuentra uno de los tres centros de readaptación más poblados del país y éste presenta muchas carencias.
Una de las más graves: la cantidad de custodios que hay para guardar el orden en su interior.
La plantilla de personal que vigila a los internos está muy por debajo de lo que organismos
internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, recomiendan.
En total, hay mil 870 custodias y custodios para todos los complejos penitenciarios de Jalisco
Y en la diversidad de sus sitios de trabajo y asignaciones, hay zonas ampliamente desprotegidas.
Por ejemplo, en la Prisión Preventiva, en Puente Grande, hay sólo 68 custodios por turno y más de cinco mil personas privadas de su libertad, y para la guardia nocturna son solamente dos custodios para cuidar cada dormitorio.
Así lo reconoce el director de Reinserción Social de Jalisco, Antonio Pérez Juárez:
Fotografía: Dirección de Reinserción Social
“Andamos alrededor de mil 870 custodias y custodios, policías procesales y supervisores de
medidas cautelares.
Pero la plantilla está desgastada por la edad y, con motivo de vacaciones, de incapacidad, por enfermedad, o administrativas naturales y lógicas en los cuarteles
Al final andamos teniendo aproximadamente para todo el Estado 600-650, que dividido en los dos ejemplos de los dos centros para menores, más la Comisaría de Liberados y Preliberados, parte de la Sala Chica del Hospital Civil… al final, nosotros tenemos, por ejemplo, en el caso de Prisión Preventiva, que es el tercero más poblado del país, tenemos por guardia aproximadamente 68 custodios, que nos dan inclusive vigilancias nocturnas para un dormitorio de 750 internos solo dos".
Agregó que:
"Nosotros sabemos que no es responsabilidad del Gobierno del Estado, que no se puede aumentar la plantilla, el estado de fuerza, porque las plazas las tenemos, pero quizás la forma de reclutamiento no. Lo atractivo de los salarios de las policías de Zapopan y de Guadalajara desalientan a las personas”.
Fotografía: EFE/Alonso Cupul
Esto último es importante: el sueldo más bajo para los policías de Guadalajara y Zapopan es de más de 24 mil pesos.
Los custodios ganan alrededor de 20 mil, menos prestaciones.
Los guardias penitenciarios son responsables de vigilar a quienes están acusados de cometer delitos, ya sean de orden común o federal, además de promover que las personas que fueron privadas de su libertad no vuelvan a delinquir.
Otra de sus tareas es implementar programas de reinserción social para los sentenciados, a fin de que pueden reparar el daño que cometieron y logren reincorporarse a la vida social.
En la teoría, las cárceles de México deben evitar que las personas vuelvan a delinquir. Pero la
realidad es otra…
Según la organización México S.O.S., tres de cada 10 secuestros en este país se planean desde el interior de las prisiones, y seis de cada 10 de las extorsiones telefónicas también tienen su sede allí.
Otro dato importante es que, casi el 20% de los sentenciados que cumple su condena vuelve a cometer un delito, y por ello regresan a la cárcel.
En México hay 447 Centros de Readaptación Social: 220 estatales, 103 municipales y cinco en la Ciudad de México. El resto son para menores de edad.
Lo grave es que sólo 16 eran para presos acusados por delitos federales o de alta peligrosidad. En ellos eran internados líderes de cárteles o multihomicidas, pero en esta administración fueron cerrados seis por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Él tomó la decisión de cerrar las prisiones federales porque, dijo, no se gastaría más en estos
reclusorios, ya que, en su opinión, una prisión federal era “mantener un hotel de 5 estrellas”.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, las prisiones federales se privatizaron. Para ello, se pagaron tres mil 730 millones de dólares y el cuidado de los reos más peligrosos del país pasó a empresas privadas de seguridad.
Fotografía: Pablo Toledo
Después de esto, los penales estatales comenzaron a sobrepoblarse. Por eso, Puente Grande tiene la tercera cárcel más habitada por delitos federales en México: hay casi mil 600 reos por crímenes ligados al fuero federal.
Y a los jaliscienses les cuesta casi 400 pesos la manutención diaria de cada uno de estos internos que deberían estar en prisiones federales.
“Lamentablemente escapa de nuestras manos. Será porque temas que debieron de ser netamente institucionales y de seguridad se politizan. Tenemos nulo respaldo del Gobierno federal y tenemos la responsabilidad los jaliscienses, no nomás el sistema penitenciario"
Explicó que:
"Los jaliscienses, porque con sus impuestos se están sosteniendo mil 600 internos federales en las prisiones de Jalisco, y si hablamos de que esto tiene un costo aproximado de 400 pesos diarios por interno, hablamos de 640 mil pesos diarios, que si lo multiplicas por meses te da una fortuna que le cuestan a los jaliscienses, cuando el sistema Federal abandonó una instalación que fue diseñada para máxima seguridad, para reos federales, cómo es el Cefereso 2 de Occidente, que está a un costado de la prisión preventiva, que se está dañando y que no tiene ningún otro uso más que el de prisión”.
Seguro has escuchado hablar de esa prisión: del Cefereso 2, pues de ahí se escapó el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Hoy, esa cárcel ha quedado inutilizada. Y como esa, las Islas Marías, el Sureste de Huimanguillo, Matamoros y el Cefereso 9 de Ciudad Juárez.
“No entiendo por qué el Gobierno Federal hace esa distinción cuando se trata de Jalisco, Por qué en otros estados ha habido respaldos, ha habido apoyo y se los digo con pruebas: en Chihuahua, por ejemplo, el Cefereso le fue entregado a la Secretaría de Seguridad del Estado; sin embargo, aquí en Jalisco, que es el Estado que más reos federales tiene, nos vemos abandonados por el Gobierno Federal”.
¿Cuántos de esos internos tienen sentencia? ¿De verdad el sistema de prisiones en México?