Primero Guadalajara y ahora Zapopan autoriza aumento al impuesto predial
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Finalmente las promesas de campaña de no aumentar los impuestos se rompieron, primero fue el ayuntamiento de Guadalajara que propuso el aumento del impuesto predial para el 2023 y el pleno aprobó la moción con incrementos que van entre el 1 y el 10%.

El martes el ayuntamiento de Zapopan también hizo lo suyo y cumplió con el hermanamiento de los municipios aprobando un aumento al impuesto predial entre 10 y 15%.

Para Pedro Kumamoto, regidor de Futuro en municipio de Zapopan, no le pareció justo ya que el aumento se carga más para las personas que menos tienen, debido que el 80% de las viviendas que hay en el municipio de Zapopan no rebasan los dos y medio millones de pesos, que resulta desfasado a comparación del incremento catastral que tendrán los predios que andan sobre los mil 200 millones de pesos, quiénes tendrán un impuesto menor que el resto de la población zapopana.

"No se está siendo consciente, no se está siendo sensible, las cantidades que están planteando en algunos casos van a hacer no tan grandes, en otros sectores van a hacer más considerables, pero aquí el tema no se trata de esas cantidades, sino de entender el momento histórico en que estamos viendo como país".

Además agregó que:

"Por último, es importante mencionar que si viene el 80% de cuentas catastrales están abajo de dos y medio millones de pesos, tenemos cuentas catastrales mil 200 millones, es eso lo que nos llama la atención que no son casas una cifra mucho más adecuada".

Otro de los temas que no hay corresponsabilidad del pleno del ayuntamiento de Zapopan, es sobre las viviendas que están en avenidas, que no son necesariamente centros comerciales quiénes también tendrán un aumento superior al que se encontraban. Además que las multas y recargos también aumentan para el 2023.

"A los que menos tienen se les cargan más y a los que más tienen no se les pide lo justo, es decir si es cierto que son diferenciados los porcentajes de los cuales se va a estar pagando el predial, sin embargo no es relativo a la capacidad que tiene cada uno de los predios, es decir un predio que vale 700 mil pesos va a pagar solamente la mitad de un predio de mil 200 millones de pesos, no hay proporcionalidad no hay progresividad en esas tasas" mencionó el regidor.


Henry Saldaña