No se destinó ni un peso en el Gasto Estatal 2026 para atender crisis de vivienda
Foto: Ignacio Pérez- Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En el Área Metropolitana de Guadalajara existe una crisis de vivienda, con rentas caras y propiedades disponibles solo en las periferias para las clases populares.

Sin embargo, ese problema parece no existir para el gobierno de Jalisco, según el Presupuesto Estatal 2026 aprobado por el Congreso del Estado, aseveró la diputada de Futuro, Mariana Casillas.

Quien lamentó que el Poder Legislativo no escuchó las propuestas de que -desde la autoridad estatal- se promueva la existencia de zonas de vivienda pública para el alquiler.

“La política de vivienda recibe una fracción mínima del Presupuesto Estatal. El Instituto Jalisciense de la Vivienda sobrevive con recursos simbólicos y sin ajuste inflacionario. No existe una sola partida para producir vivienda pública en arrendamiento social para las personas que más lo necesitan.

Esto, tiene efectos materiales claro, rentas por las nubes, desplazamientos de las familias, gentrificación acelerada y turistificación acelerada en barrios completos. Miles de personas destinan una parte creciente de su salario en pagar rentas o son empujados cada vez más lejos de las ciudades”, señaló.

De esta forma, la mayoría de MC, de los diputados que aprobaron el Presupuesto Estatal y del gobierno de Jalisco se optó por no intervenir en la crisis de vivienda y dejar todo en manos del negocio habitacional, expuso Mariana Casillas.

  • Por su parte, la diputada de Futuro, Tonantzin Cárdenas, criticó que en el Gasto Estatal 2026 tampoco se asignan fondos a la ampliación de ciclovías, a la prevención social de la violencia, ni a estrategias de cuidados o vida comunitaria.

Ignacio Pérez Vega