Presentarán iniciativa popular para sacar de la congeladora la despenalización del aborto en Jalisco
Fotografía: Twitter @MaraRoblesV




Guadalajara, Jalisco.

Desde noviembre del año pasado, el Congreso del Estado mantiene en la "congeladora" dos iniciativas para despenalizar el aborto en Jalisco y con ello "armonizar" la legislación local con la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el año anterior declaró "inconstitucional" el criminalizar a la mujer por abortar.

Por ello, la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, anunció que su partido realizará una campaña de recolección de firmas para impulsar una iniciativa popular, junto con organizaciones de la sociedad civil, y de esta forma "presionar" a la Legislatura para que abra la discusión sobre el tema.

La Ley Electoral establece el requisito de reunir por lo menos 0.05% de firmas del padrón electoral, para presentar una iniciativa popular en Jalisco, lo que equivale a 3 mil 126 rúbricas.

"Nosotros ya presentamos dos iniciativas, pero como hasta ahora no hemos encontrado eco y se encuentra todo en la "congeladora" Hagamos anuncia oficialmente que vamos a lanzar una recolección de firmas para una iniciativa popular y no vamos a dejar de luchar hasta que logremos que en Jalisco haya aborto libre, gratuito, seguro y acompañado. se requieren solamente 3 mil, pero nosotras vamos por miles más", indicó.

Mara Robles participó en el foro "Juntas Decidimos", realizado en el Congreso del Estado, al que acudieron las activistas:

  • Renata Villarreal (Marea Verde).
  • Heidy Mares (No se Metan contra Nuestras Hijas).
  • Carmen Díaz (Mi Aborto).
  • Patricia Ortega (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos).

Así como Ernesto Gutiérrez y Valeria Ávila, presidente y vicepresidenta del partido Hagamos, quien explicó lo siguiente:

"Hemos tomado las calles el 8 de marzo, hemos caminado juntas, hemos luchado por estos derechos sexuales y reproductivos y que al parecer hoy en este recinto es muy difícil de entender. Quiero aclarar que se les invitó a todas las y los diputados a asistir a este recinto, porque justo el tema de la difusión y la información de lo que implican los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es algo que nos compete a todas y a todos", expresó.

El presidente del partido Hagamos, Ernesto Gutiérrez, subrayó que este es el tercer foro que realizan sobre la despenalización del aborto y harán todos los que sean necesarios.

"Es el tercer foro en menos de tres años que tenemos y si tienen que ser mil (foros) que sean mil, pero este partido no se va a rendir y va a seguir abriendo los espacios", aseguró.

Jalisco es el quinto lugar de donde llegan a la ciudad de México mujeres para interrumpir el embarazo, después del estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.


Ignacio Pérez Vega