Guadalajara, Jalisco.
Al centro del escenario, una mujer baila al ritmo del cajón peruano mientras las tenues luces azules dibujan sus movimientos firmes y precisos en la oscuridad de la sala. Tatiana Espinoza interpreta a María Beatriz, quien se detiene a pensar en la relación con su madre e hija; y, al mismo tiempo, en su papel como hija y madre.
“Recuerdos de octubre”, una obra original de Mariela Noles, explora la historia entre abuelas, madres, hijas y nietas, y como cada una se convierte poco a poco en el retrato de la otra.
Un monólogo de un acto que oscila entre la violencia generacional, los patrones y la reconstrucción del propio ser ante la adversidad.
Mariela afirmó que trasladar su texto a la escena es “bailar en la rebeldía”. Tatiana comentó que representa un reconocimiento a su labor como artistas afrodescendientes.
“Recuerdos de octubre” es un relato universal y el público lo comprobó pues una de las asistentes compartió que viajó dos horas para acudir a la función y que casi de inmediato sintió una conexión con la protagonista, las emociones y pasajes de la trama.
Como parte de las actividades del Encuentro de Mujeres AFRO en Escena, la puesta dirigida por Caro Black Tam, se estrenó en el Conjunto Santander.
Fotografía: Cortesía del Conjunto Santander