“Presentan libro para niñas, niños y padres de niños con Cáncer, en el Marco del Día Mundial del Libro”
Navegando contra el Cáncer. Foto: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco de las actividades preparadas para el cierre de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, se realizó la presentación y lectura en voz alta de un cuento para chicos y grandes “Navegando contra el cáncer”, escrito por Esther Cisneros Quirarte e ilustrado por Myrian Bahntje, en la biblioteca LARVA.

El evento fue encabezado por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, los niños Kari López y Ángel Aguilar, integrantes de la fundación, también estuvieron presentes alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Luis Silva.

En este libro se cuenta la historia de Luisito, un niño que padece cáncer, quien platica su experiencia. Su autora y también presidenta de la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer, Esther Cisneros, explica:

“Es un cuentito, una lectura de pocas hojas, rápida, para niñas niños y para papás. Habla precisamente de todas las circunstancias a las que se enfrenta una familia con diagnóstico de cáncer, son historias reales, de entrevistas que he hecho a lo largo de mi trabajo terapéutico y se trata de orientarlos, de validar estos sentimientos.

Estas emociones que enfrenta una familia con una situación así y de buscar apoyos y ayudas para activar estas redes de apoyo social. De eso se trata esto, también habla de todos los apoyos que puede contar una persona o una familia con cáncer a los que puede buscar este tipo de apoyos”.

El texto busca sensibilizar a las personas en torno al cáncer infantil. Es un libro pensado para lectoras y lectores de todas las edades.

Al término de la presentación el alcalde se comprometió a seguir brindado apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a pacientes con algún tipo de cáncer.

Esther Cisneros Quirarte, autora del libro y Presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer en 2018 recibió la Presea al Servicio Social Irene Robledo García, otorgada por la Universidad de Guadalajara. Además, ha colaborado para el sistema estatal de salud en Jalisco, en la Cruz Verde de Zapopan, y como coordinadora del programa de navegación de pacientes oncológicos y sus familiares en el Hospital Civil de Guadalajara.

Este año, el Gobierno de Guadalajara lanzará una convocatoria pública para apoyar la labor de asociaciones civiles en el municipio en este ámbito, con una bolsa estimada de 6 millones de pesos.