Presentan libro para cuidadores de pacientes con Alzheimer
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias(CUCBA), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Centro Universitario de los Altos(CUAltos)escribieron un libro titulado 13 áreas a cuidar en personas con enfermedad de Alzheimer”.

El diagnóstico de alzheimer es devastador para cualquier familia, ya que es una enfermedad incurable, progresiva y que desgasta emocional, mental y económicamente al paciente, pero también a la familia y a su entorno social. Por esta razón, un grupo de estudiantes de posgrados que participaron en el Laboratorio de Neuropsicología y Neurolingüística de la Universidad de Guadalajara agruparon en un libro herramientas para los cuidadores, explica la investigadora del Instituto de Neurociencias del CUCBA, Esmeralda Matute Villaseñor:

"Justamente este libro que nosotros hicimos es para alentar a los familiares y a los cuidadores a que busquen que esta persona sea propositiva y que siga siendo autosuficiente por el mayor tiempo posible. Muchas veces los familiares les cortan las alas, se vuelven protectores y les cortan las alas para seguir viviendo de manera independiente".

Fotografía: UdeG

Este libro proporciona al lector lineamientos para las familias de cómo cuidarlos; ejercicios, rutinas familiares y muy importante tips para el cuidado del cuidador.

Esta obra fue elaborada durante la pandemia e involucra el trabajo de fisiatras, nutriólogos, psicólogos y especialistas de otras disciplinas que desempeñan un grupo de estudiantes de maestrías y doctorados del CUCBA, los centros universitarios de los Altos y de Ciencias Sociales y Humanidades.

La publicación se puede conseguir físicamente, a un precio de 130 pesos, en la Librería Carlos Fuentes y la librería del CUCSH. Pero también se puede obtener de manera gratuita en su versión de PDF.

Fotografía: UdeG