Guadalajara, Jalisco.
Fueron 295 las personas asesinadas o desaparecidas en marzo de 2011, en Allende, Coahuila, al norte de México, por el grupo criminal Zetas con ayuda de la policía municipal y ex militantes.
La masacre fue brutal que ni siquiera hay claridad sobre el número de víctimas; sin embargo, esas 295 personas fueron corroboradas por Jorge Alberto Cedillo, quien documentó en su trabajo periodístico y que posteriormente dio a luz como el libro “La masacre de Allende. Crónica de un crimen de Eztado”, presentado en la FIL en su edición 37.
El libro narra los testimonios de las personas sobrevivientes de aquella matanza, testimonios que no caducan porque siguen en búsqueda de sus seres amados pero también siguen sin recuperar lo perdido, su patrimonio, su hogar, el cual quedó en ruinas.
El periodista Jorge Alberto Cedillo compartió que la masacre de Allende repite un modus operandi de violencia y coparticipación del estado con las fuerzas armadas y en recientemente con el crimen organizado.
“Lo más triste de esta tragedia es que durante dos años la masacre de Allende no se conoció, hubo una movilización en todo el norte de Coahuila, hubo llamadas que un trabajo de Sergio Aguayo documenta que fueron mil 800 de auxilio.
Esta masacre no se conoció porque el gobierno de Coahuila encabezado por los Moreira y el ejército encubrieron el asunto”.
Por su parte el abogado de las víctimas, Jesús Porfirio González Schmal destacó la indolencia y las omisiones de la autoridad y de los órganos en derechos humanos que a la fecha no quieren hacerse responsables y ayudar a las víctimas.
Violación a los derechos e incumplimiento al acceso a la justicia que también está documentado en el libro.
“La comisión misma de atención a víctimas interpuso una revisión ante el amparo, es decir, no les gusto el amparo porque les obliga a pagar. Esto no tiene nombre, no hay manera de entenderlo en un servidor público que tiene la función de apoyar a las víctimas y que las víctimas le ayudan con un amparo que el juez de distrito le dice a la comisión paga porque si no incumples a la ley e incluso te haces acreedor a una sanción como servidor público, y ni eso les movió interpusieron una revisión que está en curso ahora”.
Ante la participación de ex militares en la masacre de Allende, Porfirio González dijo que es el ejército el que nutre de violencia a los cárteles del narcotráfico en México, situación que continúa vigente.
- Al igual que la masacre de Allende, se suma el caso de Ayotzinapa y la masacre de la familia LeBeron, que a la fecha siguen impunes.
- Guadalajara recauda 60 millones de pesos más en enero que el año pasado por predial - 05 febrero, 2024
- ”Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas", largometraje que refleja el crecimiento hotelero a costa del deterioro ambiental- 05 febrero, 2024
- Hermes y Zeus, dioses de la antigua Grecia, dan vida a la medalla del 21K en Guadalajara- 02 febrero, 2024