Guadalajara, Jalisco.

De 370 peritos valuadores que existen en Jalisco, solo un puñado de ellos son quienes obtienen trabajo en los juicios de distintas materias, además de que los honorarios son dispares, pues mientras algunos cobran 5 mil por un servicio otros cobran hasta 200 mil pesos.

Todo esto se permite porque la ley que regula a los peritos es de hace 40 años. Por ello el diputado local, Mario Castellanos presentó una iniciativa para modernizarla.

Mario Castellanos declaró que entre los abogados que lo visitaron a su oficina, existe la sospecha de que hay algunos peritos que llegan a un arreglo económico con algunos jueces.

Además, la iniciativa contempla que se elimine el peritaje de oficio obligatorio en los juicios, es decir, si los peritajes de ambas partes coinciden ya no hay necesidad de pagar ese peritaje y actualmente, los jueces obligan a contratarlo.

La propuesta del diputado es que solo se solicite cuando los peritajes de las partes sean opuestos para evitar gastos innecesarios.

Castellanos dijo que también habrá sanciones para los peritos que pudieran retorcer el resultado de los estudios que presentan para beneficiar a alguna de las partes.