Presentan el libro ‘Guadalajara, la ciudad de la carne en su jugo’, en donde se cuenta la historia de su creación
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Luego de una profunda investigación, ha sido presentado el libro ‘Guadalajara, la ciudad de la carne en su jugo’, que nació de la colaboración de la Universidad de Guadalajara con la La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

En este libro, se muestra el origen de este tradicional platillo, uno de los más conocidos de Guadalajara en el exterior.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, describió el orgullo que debe existir ante un platillo como este, que por fin, es aún más conocido gracias a un nuevo libro.

“Una historia que inició con don Juan José Gálvez, mejor conocido como ‘El Gallo’, y que años después todas las familias que hoy nos acompañan, siete familias que nos hacen sentir tan orgullosos.

Cada que viene un visitante a Guadalajara no se puede ir sin probar la carne en su jugo, es una de las cosas que más orgullosos nos hacen sentir”.

En este nuevo libro se habla de los elementos que componen el tradicional platillo, que según las investigaciones, fue en 1963 cuando se crea por Juan José Gálvez, apodado "El Gallo".

Presentan el libro ‘Guadalajara, la ciudad de la carne en su jugo’, en donde se cuenta la historia de su creación

Fotografía: Eladio Quintero 

  • Hoy es un platillo conformado por carne de res en tiras en un caldo impregnado de todo el sabor de su jugo, que se acompaña con frijoles cocidos, tocino, cilantro y cebolla principalmente.

Aunque es un platillo que desde el interior de los hogares, y en ciertos restaurantes ha tenido modificaciones en su receta, por ejemplo, hay quienes agregan al caldo jugo de tomates verdes, o en rebanadas.

Eva Angélica Guerra, quien coordinó la investigación de este nuevo libro, contó que cuando se iniciaron las investigaciones, se toparon con un tema que había tenido un pobre tratamiento.

“Visitamos las bibliotecas, los archivos, vimos libros digitales, y la gran sorpresa fue que no había nada escrito sobre la carne en su jugo.

En un primer momento nosotros pretendíamos partir de qué se había indagado antes, para luego de ahí nosotros continuar, pero nos dimos cuenta que la información que se encontraba eran trozos sobre todo en cuanto divulgación en medios masivos”.

Fue gracias a la colaboración con la Canirac, quien les proporcionó al equipo de investigación las familias restauranteras con quienes pudieron acudir para realizar entrevistas.

  • Estas referencias son en el Área Metropolitana de Guadalajara, y uno en Los Ángeles California: Carnes Asadas Fili, Foco al Aire, Carnes Asadas de la Torre, Carne Garibaldi, Kamilos 333, Carnes en su jugo navarrete, Qué pachó, Y carnes Carnes Asadas Pancho López.

Todo este trabajo de investigación inició en octubre del año pasado.