Presentan estrategia de círculos de paz para aplicarse en escuelas públicas de educación básica
Fotografía: @RocioAguilarTe1




Guadalajara, Jalisco.

Para que en las escuelas públicas de educación básica se instaure la metodología de los círculos de paz, la diputada de MC, Rocío Aguilar Tejada, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Educación del estado.

Se trata de que en los planteles educativos se realicen actividades de círculos de conversación, círculos de celebración, círculos lúdicos, círculos de sanación y círculos de paz.

Es una herramienta pedagógica flexible que es útil para resolver conflictos.

La iniciativa tiene el respaldo de la Bancada de la Paz, conformada por 10 diputadas y un diputado de diversos partidos.

“Los círculos de paz, la finalidad es prevenir el acoso y la violencia escolar, así como propiciar la resolución de conflictos. La metodología que existe en estos Círculos de Paz, es por medio del diálogo, de los círculos lúdicos, que también estamos proponiendo”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) establece que en el país, siete de cada diez niños son víctimas de acoso escolar.

De ello habló también la diputada del PAN, Mirelle Montes, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, quien respaldó la reforma a la Ley de Educación.

“Hemos visto que tanto la Ley de Cultura de Paz, como la Ley de Educación, pueden incorporar tres palabritas que son sumamente importantes, que se llaman ‘círculos de paz’, así nada más y esas tres palabritas nos van a permitir generar políticas públicas para que en los centros escolares podamos dar atención y brindar este nuevo esquema de jugar. A través del juego aprendemos”, dijo.

Alumnos de las escuelas primarias urbanas 70 y 807 acudieron al Congreso para jugar stop, un ejercicio lúdico que antes decía “declaro la guerra en contra de…” y ahora esa frase se cambió a “declaró la paz a favor de la solidaridad, la verdad, entre otros valores.

Emma Solórzano, directora de Educación Física de la Secretaría de Educación, respaldó la estrategia de “círculos de paz” que se aplicarán en los centros escolares.


Ignacio Pérez Vega