Presenta Vargas Llosa su obra Cinco esquinas en el marco de la FIL 2016




https://www.youtube.com/watch?v=0AZuq_hzbGU

Guadalajara, Jalisco.

La Revolución Cubana es una “experiencia trágica” no solo para la isla, sino para toda América Latina, subraya el escritor Mario Vargas Llosa, quien este lunes a las 5 de la tarde presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) su nueva novela “Cinco Esquinas”, editada por Alfaguara, en la que habla sobre la libertad de expresión y el amarillismo en los medios de comunicación.

Vargas Llosa se refirió a la muerte de Fidel Castro como “el fin de una utopía de la sociedad perfecta” y cree que el subcontinente debe aprender la lección del caso cubano. Acompañada de Pilar Reyes, directora de Alfaguara y del editor y ensayista Ricardo Cayuela, el novelista sostuvo que la situación económica de la nación caribeña "es peor" hoy que en la dictadura de Fulgencia Batista, según lo acredita las cifras del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que el régimen castrista fortaleció las dictaduras militares en diversos países latinoamericanos, como una vía para frenar el modelo socialista, que ha probado ser un fracaso en materia económica para sus habitantes y un obstáculo a las libertades.

Vargas Llosa admitió que las democracias del subcontinente, muchas de ellas son ineficientes y corruptas, pero son preferibles a los gobiernos militares.

Al autor de La Fiesta del Chivo y La Casa Verde, explicó que una de sus preocupaciones centrales hoy es que pasará con el libro, ya que si se cumplen los vaticinios sobre su desaparición, se dará paso a una “literatura de entretenimiento” y por ende a una “cultura pobre”, basada en “pantallas”.

El ganador del Nobel de Literatura en 2010 señaló que pese a la llegada de una democracia populista a Estados Unidos, con Donald Trump y al “rebrote” de nacionalismos en Europa, en América Latina se vive hoy mejor que hace 20 o 30 años, con progresos innegables, aunque eso sí, con mucha desigualdad entre sus habitantes.

 En la obra 'Cinco Esquinas', Mario Vargas Llosa habla sobre la libertad de expresión y el amarillismo en los medios de comunicación. "La prensa basura no actuaba por política, mostraba escándalos puramente calumniosos o basados en alguna verdad. Creo que toda la prensa del mundo ha tenido que abrirse a la 'chismografía' y el entretenimiento burdo como plaga" señaló el escritor peruano.