En poesía, lanzan convocatoria para el Premio de Literaturas Indígenas de América 2024
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Han lanzado la convocatoria para la edición número doce del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), la cuál, este año será para la realización de obras en poesía. La convocatoria ya está abierta, y el reconocimiento será entregado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 6 de diciembre.

Gabriel Pacheco, presidente del PLIA, hizo mención del recorrido ininterrumpido de un premio que cada vez llega a más lugares del continente americano.

“Son doce años de mantener en pie el premio PLIA, que nos llena de emoción y de orgullo. Cada año se extiende la difusión hacia los lugares cada vez más lejanos, donde están los autores participantes, esto nos ayuda a posicionar mejor el premio en el ámbito internacional.

También, a la comisión del PLIA nos anima a continuar con la difusión de las literaturas indígenas de América en todo el continente”.

Para este 2024, las y los escritores que deseen participar deberán entregar una obra inédita dentro del género de poesía, la cuál, puede ser realizada sobre cualquier tema.

Debe contar con una extensión mínima de 60 cuartillas, y máxima de 90 cuartillas en su lengua originaria, y el material deberá incluir la traducción completa en la lengua franca, de acuerdo al país de procedencia.

La escritora o escritor que resulte ganador del premio, también recibirá un reconocimiento económico, de un total de 300 mil pesos en moneda mexicana, o su equivalente en dólares.

La convocatoria ya está abierta, y se mantendrá hasta el 12 de julio.

  • Será en la plataforma del Centro Universitario Norte de la UdeG donde se deberán enviar las obras para participar: www.cunorte.udg.mx/PLIA o al correo plia@cunorte.udg.mx. Más detalles de la convocatoria los encuentras en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y la página oficial del INALI, www.inali.gob.mx