Precio de tortilla en Ocotlán no aumentará durante contingencia; podría subir más adelante
Fotografía: Georgina García Solís




Ocotlán, Jalisco

Aunque al inicio del 2020 se había considerado un aumento al precio de la tortilla en Ocotlán, este pudo ser retenido gracias al apoyo del Gobierno Municipal que está trabajando el “Reglamento de la masa y la tortilla”, sin embargo, a causa de diversos inconvenientes esta podría aumentar, señaló el Presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla en Ocotlán, Juan Carlos Aguilar: 

“Los almacenistas del grano del maíz están subiendo el maíz a precios muy desorbitados, entonces la tendencia es que si el maíz nos lo suben, entonces yo creo que ahora sí el precio de la tortilla se va a disparar. Es injusto que el precio del maíz se haya pagado a cuatro pesos y los almacenistas lo están dando a 5.50-5.30. Están ganando un peso en la reventa, cuando a ellos les dan apoyo”.

Juan Carlos Aguilar además señaló que ya hace más de tres años que no incrementan el precio de la tortilla, por lo que consideran que no podrán sostener sus empresas sin incrementar el costo, ya que también se enfrentan a otras problemáticas por la disminución en sus ventas de entre un 15 y un 20% a raíz de la contingencia sanitaria del coronavirus.

El Presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla en Ocotlán también consideró que no se está respetando el precio que el Presidente de la República dijo que debería costar la gasolina. Ya que señaló que esta tiene un precio de 60 a 70 centavos más elevado del costo que señaló AMLO. 

Por estas cuestiones, consideró que la tortilla aumentará su precio:

“Si ahorita estamos a 16, el precio se va a subir a 17, en otros estados se está viendo que está subiendo a 18 y 20 pesos. Aquí, por lo que está pasando, tenemos que considerar que se aumentará por lo menos un peso y a ver si así logramos sacar los pagos de la seguridad social de los trabajadores”.

También dijo que no se aumentará mientras dure la contingencia, ya que no se han podido reunir porque están respetando el distanciamiento social, pero señaló que si las autoridades no regulan la situación que tienen con los almacenistas, el precio deberá aumentar.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-TORTILLA-OCOTLÁN.mp3"][/audio]